Podemos ha condicionado el apoyo de sus diez diputados en el Parlament a la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern al logro de un consenso en cuanto a las rebajas salariales en la cámara balear.

La portavoz de Podemos en la cámara balear, Laura Camargo, ha pedido en declaraciones a la prensa tras el discurso de investidura de Armengol "más concreción" a PSIB y MÉS sobre las rebajas salariales de los miembros de la mesa del Parlament y diputados, tal como ha impulsado su partido.

Con este motivo los grupos políticos mantienen un encuentro que permita definir esta situación.

Para ser investida mañana como presidenta de Baleares, Armengol necesita de 30 votos, que deben provenir de su grupo, el PSIB, de Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, que entre todos suman 34 diputados; no obstante, Podemos ha advertido que podría no dar sus diez votos, sino solo los justos (seis) para que la socialista sea la nueva líder de las islas si no se cumple la promesa de rebaja de sueldos en el Parlament.

La semana anterior, la mayoría de la mesa de la cámara balear, formada por el PP, PSIB, Més y Podemos, votó en contra de la rebaja del salario de su presidenta, Xelo Huertas (Podemos), que se quejó de haberse quedado "sola" con esta propuesta.

"Si todo acaba en un consenso las cosas serán diferentes a como fueron en el parlamento valenciano", ha dicho Camargo.

En cuanto al discurso de investidura de Armengol, la portavoz ha dicho que ha reconocido en él gran parte de la reivindicaciones del programa de Podemos, en especial asuntos relacionados con "transparencia, regeneración democrática y cambio de modelo productivo".

"Desde fuera vigilaremos por que todas estas políticas de cambio se hagan realidad, vigilaremos por su cumplimiento y con nuestro votos impulsaremos que se haga realidad este cambio de sociedad que es tan necesario, impulsaremos también la participación de la ciudadanía y la conexión necesaria de las instituciones con la lucha de las calles", ha asegurado Camargo.

Ha advertido que si las promesas de gobierno no se cumplen Podemos será "contundente" para pedir que sea "una realidad porque es necesario un cambio para toda la gente que ha padecido esta crisis que no han creado los baleares", ha destacado.

Sin embargo, se ha mostrado sorprendida por que Armengol no haya aludido en su discurso a la "terrible situación" del pueblo griego, país con el que Podemos se solidariza, ha señalado Camargo.