La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha prometido hoy a Podemos que "desde el Govern no habrá interferencias en el legislativo" porque el Parlament balear debe cumplir con su deber de control al ejecutivo autonómico.

La socialista, que ha replicado al líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, durante la segunda sesión de investidura como presidenta del Govern, ha agradecido a esta formación "el esfuerzo" por haber hecho posible el acuerdo de gobierno que le permitirá gobernar en las islas, junto a Més.

Armengol ha pedido hoy a Podemos que cumpla con su advertencia de exigencia de control en los compromisos de gobierno, ya que coincide con ellos en que "hay un nuevo camino que se debe abrir en esta comunidad" y le ha agradecido que la formación no le dé "un cheque en blanco".

En este sentido, se ha referido a que ella ha encabezado una oposición ante el Govern del PP que ha hecho de "la prepotencia" su forma de gobernar, lo que no encontrará en el ejecutivo balear que liderará.

"Como persona democrática que soy no voy a huir ni de usted ni de ningún grupo parlamentario del Parlament, que debe ser el lugar del debate y la casa del pueblo", ha defendido Armengol.

"Si nos alejamos de nuestro compromisos, avísenos (...) Queremos cumplir con la palabra dada", ha añadido la socialista, quien ha recordado la necesidad de cambios profundos y del consenso de todos los sectores para una modificación del modelo económico.

"Yo voy a dar cuentas, a rendir cuentas y si me equivoco voy a rectificar", ha dicho Armengol, que ha destacado su interés de "gobernar para todos".

Ha entendido "las reservas" por parte de Podemos hacia su futuro gobierno y los grupos políticas tradicionales.

"Es normal, es lógico, y hemos de comenzar a caminar juntos y a establecer confianzas y es bueno que en política y democracia sea así", ha señalado.

Ha insistido en que los ciudadanos votaron pluralidad democrática que hoy está representada en la cámara balear a través siete grupos parlamentarios, lo que, en su opinión, supone "una riqueza" para la democracia.

"Desde el Govern no habrá interferencias en el legislativo", ha prometido la líder del PSOE, que ha apostado por hacer un gobierno de "diálogo" que permita llegar a acuerdos para dar los pasos que necesitan las islas para avanzar.

Armengol ha valorado de forma positiva los acuerdos de gobierno a los que se ha llegado con Més y Podemos -que será público- y que permitirán dar estabilidad al ejecutivo balear.

La socialista ha apuntado la necesidad, aludida por Podemos, de gobernar de forma distinta, con el fin de paliar la lejanía de la ciudadanía con las instituciones, por la que ha expresado su preocupación.

Ha recordado alguna de sus propuestas y ha defendido la necesidad de una distribución de la riqueza más equitativa y de una radio televisión pública al servicio de la ciudadanía, ya que lo ha sucedido con IB3 en la legislatura del PP ha sido "un mal sueño", así como su apuesta por la normalización lingüística.