La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla (riesgo) en Baleares por altas temperaturas hasta el miércoles, con temperaturas máximas de hasta 36 grados.

La alerta amarilla que está activada desde el fin de semana en Ibiza y Formentera, y el interior de Mallorca se extenderá mañana, martes, al norte y nordeste, y sur de esta isla, y el miércoles llegará a Menorca.

En concreto, en Mallorca se esperan temperaturas máximas de 36 grados y en el resto del archipiélago de 34, informa la Aemet en su web.

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a cuarenta y dos provincias de quince comunidades, con especial incidencia en amplias áreas de Córdoba, donde hay aviso rojo por temperaturas máximas de hasta 44 grados.

SALUD RECOMIENDA PREVENCIÓN ANTE LA OLA DE CALOR

Ante esta ola de calor, la Conselleria de Salud ha recomendado hoy prevención ante las temperaturas altas previstas para los próximos días en Baleares y ha recordado que las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre son las más vulnerables ante la llegada de la ola de calor.

Así, recomiendan aplicar medidas preventivas para hacer frente al calor como beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, especialmente en el caso de los niños y las personas mayores, así como evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o mucha azúcar.

Comer más verduras y fruta, evitar las comidas muy calientes o copiosas, evitar la actividad física en las horas de más radiación y ducharse a menudo, son otros consejos a los que se une utilizar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales (algodón y lino).

Para realizar las gestiones en la calle, Salud aconseja aprovechar, si es posible, las primeras y las últimas horas del día.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, Salud recomienda tener especial cuidado en no romper la cadena del frío de los alimentos, manipularlos de manera adecuada, conservarlos correctamente en refrigeración y lavar y desinfectar la fruta y la verdura.

Ante cualquier consulta médica, el teléfono 061 está a disposición de los ciudadanos.

Salud ha recordado que, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han establecido cuatro niveles de alerta en función de las temperaturas umbral máxima y mínima, que en el caso de Baleares son 35 ° C de máxima y 22 ° C de mínima.

Si la previsión de temperaturas para los cinco días siguientes indica que se superará de forma simultánea el umbral de la temperatura máxima y el de la mínima se establecen los siguientes niveles de alerta: nivel 0 (verde) será sin riesgo, el 1 (amarillo) con riesgo de nivel bajo, el 2 (naranja) para medio y el 3 (rojo) para alto.

El nivel 1 (amarillo) se activa cuando se considera que en un plazo de 5 días habrá 1 o 2 consecutivos con temperaturas superiores a los umbrales. Si se piensa que se superarán los umbrales durante 3 o 4 días consecutivos, se activa el nivel 2 (naranja). Finalmente, se activa el nivel 3 (rojo) cuando se prevé que las temperaturas superarán durante 5 días los umbrales establecidos.

Cada uno de estos niveles lleva implícita la activación de determinadas medidas. El Ministerio de Sanidad se encarga de comunicar diariamente a las comunidades autónomas el nivel en que se encuentran.