Un incendio declarado a las tres y media de la madrugada de ayer en una sala de limpieza del centro de salud de Emili Darder, ubicado en el barrio Nou Llevant de Palma, obligó a suspender la actividad asistencial que tenía programada para la jornada.

Así, según informaron fuentes del Servei de Salut, los 400 pacientes que tenían una cita concertada para ayer tuvieron que ser derivados a los centros de salud de Escola Graduada, Son Gotleu, Pere Garau y es Molinar.

Con el objeto de absorber estas atenciones inesperadas, la gerencia de Atención Primaria trasladó dos equipos, formados por un médico y una enfermera, a Escola Graduada y es Molinar y otro refuerzo de las mismas características a Pere Garau y Son Gotleu.

Asimismo, la plantilla de los dos primeros centros de salud se reforzó con dos pediatras mientras que otro facultativo especializado en atender a menores fue derivado a es Molinar. El IB-Salut también informó de que asimismo se había producido un refuerzo del personal administrativo en estos centros de salud.

Está previsto que a partir del próximo lunes el centro de salud de Nou Llevant reabra sus puertas y atienda con normalidad a sus usuarios aunque solo lo hará en la planta baja ya que el fuego provocó serios desperfectos en la primera planta que deberán ser reparados antes de que pueda reanudar la actividad de manera normalizada.

Serán los técnicos del Servei de Salut los que evalúen los daños provocados por el fuego y las tareas de reparación que sean necesarias acometer antes de poder reanudar la actividad en esa planta. Fuentes del IB-Salut cifraron en unas cinco las consultas médicas que se vieron afectadas por el denso humo que provocó el fuego declarado en el cuarto de limpieza.

No obstante, las citadas fuentes aseguraron que los pacientes citados en esas consultas podrían ser igualmente atendidos el lunes en otras dependencias de la planta baja que, aseguraron, funcionará con normalidad ese día y que alberga diez consultas médicas, tres de pediatría, la sala de curas, la de extracciones y el áera de urgencias. También el Servei de Salut baraja la posibilidad de ampliar el horario del centro para atender la demanda en tanto se arreglan los desperfectos.

Al parecer, el fuego se declaró en torno a las tres y media de la madrugada por causas aún desconocidas aunque la policía científica desplazada al lugar de los hechos descartó, en un principio, que fuera intencionado. Los enchufes de la sala afectada por el fuego no presentaban ningún desperfecto por lo que se descartó que las llamas las produjera un cortocircuito. Una de las hipótesis que se barajaban es que el calor de los fluorescentes provocará la combustión en los productos químicos de la sala de limpieza. El fuego y el humo afectaron a una superficie de unos 50 metros cuadrados.