El comité insular del PSOE-Menorca decidió esta noche, por unanimidad, que votará a favor de la formación de un gobierno de izquierdas en el Consell insular pero pasará a la oposición si no obtiene la presidencia de la institución.

La posición de los socialistas menorquines, después de haber participado con Més per Menorca y Podemos en la redacción del programa de gobierno del Consell para el mandato 2015-2019, consiste en "defender el derecho a obtener la presidencia del Consell y garantizar la formación de un gobierno progresista".

"Seguimos defendiendo la presidencia para Susana Mora (candidata del PSOE) por coherencia con los resultados electorales, coherencia plenamente demostrada en los acuerdos de gobernabilidad de las fuerzas de izquierda en los municipios donde el PSOE no ha sido la candidatura progresista más votada; por respeto a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, y para cumplir el mandato de los órganos de dirección del partido", ha manifestado la dirección del PSOE menorquín en un comunicado.

Ha añadido que esta posición "refleja el cambio que han votado los menorquines, porque el PSOE-Menorca quiere estar allá donde le han situado los ciudadanos".

Ante la "postura inamovible" de Podemos de no apoyar en ningún caso la presidencia para Susana Mora, a diferencia, han subrayado los socialistas, de lo que ha sucedido respecto a la presidencia del Govern balear, contempla dos posibles escenarios.

En primer lugar, "la formación de un equipo de gobierno con Més per Menorca, por responsabilidad y para conseguir un gobierno de izquierdas fuerte, estable, eficaz y operativo, con suficientes garantías de confianza mutua".

La segunda opción consiste en que "en caso de ser imposible este primer escenario", el comité insular del PSOE-Menorca ha aprobado la posibilidad de que el Grupo Socialista en el Consell insular esté en la oposición "y facilite la formación de un equipo de gobierno de Més y Podemos, garantizando siempre la ejecución de políticas progresistas de equidad, defensa del Estado de bienestar, respeto al territorio y que la recuperación económica llegue a toda la ciudadanía".