Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico, presentó ayer un informe, elaborado por EY, que reclama un nuevo marco legal para afrontar los efectos negativos del creciente alquiler de viviendas para uso turístico, impulsado por las nuevas plataformas de internet.

El informe, en el que han colaborado la empresa de investigación de mercados Nielsen y el despacho legal Tourism&Law, considera que una mejor regulación de esta actividad podría elevar la recaudación fiscal en 800 millones de euros anuales.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló, durante la presentación del informe, que este tipo de alquileres son "un negocio claramente lucrativo, con un crecimiento desbordante", que se ha visto favorecido por "una normativa muy exigua". De hecho, recordó, sólo seis comunidades autónomas -Aragón, Balears, Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid- han regulado esta actividad.

El informe destacó también que estos establecimientos generan menos empleo que los reglados. Mientras que los primeros crean 53,3 empleos por cada cien plazas ofertadas, los no reglados sólo aportan 9,8.

Impacto económico menor

Zoreda hizo hincapié que el turismo asociado a este tipo de alquileres de pisos para uso turístico de corta duración u "hotelización de viviendas" no induce una nueva demanda muy distinta de la actual y genera un impacto económico diario en el destino un 84,8% inferior al promovido por la oferta reglada.

Además, el vicepresidente de Exceltur señaló que este fenómeno supone una "competencia desleal" respecto a la oferta reglada con un diferencial de 17,2 euros por plaza por mayores costes regulatorios y que, de seguir creciendo a los ritmos actuales, "afectará a la sostenibilidad del sector turístico español, un motor clave y de arrastre de la recuperación económica".

Actualmente el 73% de las plazas en viviendas de alquiler se concentran en las zonas más céntricas y turísticas de las ciudades, lo que ha encarecido el precio de la vivienda y ha expulsado gradualmente a la población residente, según el estudio.