El futuro Govern que presidirá la socialista Francina Armengol tendrá diez conselleries, de las cuales seis estarán lideradas por el PSOE y cuatro, por Més. El líder de los econacionalistas, Biel Barceló, ocupará una potente vicepresidencia económica, como ya informó DIARIO de MALLORCA, aunque está aún en el aire si dentro de la misma se incluirá Turismo, un área que junto con Educación está provocando los mayores desacuerdos entre ambos partidos a la hora de cerrar el organigrama del Ejecutivo. No obstante, durante todo el día de ayer se produjeron avances y PSOE y Més dan por hecho que hoy cerrarán el esquema definitivo del Govern, de tal modo que mañana se concretará quiénes serán los futuros consellers.

Entre los acuerdos de ayer, quedó claro que el Ejecutivo tendrá diez conselleries y que será paritario, es decir, formado por cinco hombres y cinco mujeres. En el caso de las seis áreas a cuyo frente se colocarán los socialistas se tendrá en cuenta además que estén representadas todas las islas, lo que sitúa al menorquín Marc Pons en una buena posición para ser uno de los elegidos, posiblemente como conseller de Presidencia.

Pons forma parte del equipo negociador del pacto, al igual que Fina Santiago, de Més, a quienes todos apuntan como futura portavoz del Govern y consellera de Servicios Sociales. Aunque ella se resiste, las presiones de su partido son fuertes y está bien vista por PSOE y por Podemos. La decisión podría adoptarse en la Ejecutiva que celebrará esta tarde Més.

El principal escollo sigue siendo Turismo y Educación, áreas que desean tanto PSOE como Més, aunque todo apunta que al final Turismo quedará dentro de la vicepresidencia Económica de Biel Barceló y los socialistas se situarían al frente de Educación, con Martí March como conseller. Otro de los nombres que ha sonado, en este caso para Trabajo, es el de Iago Negueruela, que entró como independiente en la lista de Armengol, aunque seguramente esta área también se incluirá en la vicepresidencia económica por lo que quedaría como una dirección general.

PSOE y Més están agilizando la toma de decisiones sobre el Govern, ya que el pleno del Parlament elegirá el próximo martes a la líder del PSOE, Francina Armengol, presidenta del Govern, con el apoyo de los diputados de su partido, Podemos y Més. Armengol será la única candidata a la presidencia, después de que el popular José Ramón Bauzá haya renunciado a presentar su candidatura, según explicó Marga Prohens, portavoz del grupo popular, tras reunirse con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, dentro de la ronda de consultas para proponer candidato a la presidencia del Govern.

Antes, se había reunido con Huertas la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, quien informó de que su partido preveía el apoyo a la investidura de Armengol aunque debía esperar a conocer los resultados de la encuesta telemática a sus votantes, lo que se produjo a primera hora de la tarde con un resultado a favor del apoyo a Armengol sin integrarse en su Govern. A la espera de que Nel Martí, de Més de Menorca, comunique hoy a Huertas que su grupo también apoyará a Armengol, la líder socialista es la única candidata a la presidencia y cuenta con el respaldo del número suficiente de diputados para convertirse en la próxima jefa del Ejecutivo.