El PP de Madrid ha llegado a un acuerdo con los críticos para que desconvoquen la reunión de esta tarde y a cambio José Ramón Bauzá anunciará hoy que presentará su dimisión como presidente del PP balear en una o dos semanas.

El compromiso es que Bauzá dimita dentro de la primera quincena de julio y los sublevados le permitirán marcharse como senador autonómico a Madrid.

Los acontecimientos se adelantan de esta manera después de que Génova haya presionado a Bauzá durante toda la mañana de hoy para que adelante su dimisión, que estaba prevista para septiembre.

Los críticos del líder 'popular' han aceptado tras este acuerdo postergar el cónclave previsto a las 19 horas en un restaurante de Algaida. Madrid ha podido evitar este acto que hubiera supuesto una humillación pública para Bauzá. "El objetivo se ha cumplido", ha relatado un miembro del grupo crítico.

El presidente balear se reunirá a las 17.00 horas con el comité de dirección del partido y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la que, presumiblemente, anunciará su marcha.

Isern y Company, del grupo de los críticos, llegaron a la sede del PP juntos en la misma moto. B. Ramon

José Ramón Bauzá agotó el plazo de 48 horas que el martes le dieron los sublevados de su partido para que dimitiera y no tener que echarlo. En una jornada de infarto en el PP balear, el todavía presidente movió sin éxito ayer cielo y tierra para lograr una prórroga hasta septiembre y desactivar la conjura de esta noche que exigiría su cabeza.

Bauzá llamó a capítulo a sus dos consellers insurrectos, Biel Company y Martí Sansaloni, con los que mantuvo tensas reuniones y se cruzó duros reproches. Pidió auxilio a los ´rodriguistas´ -su único puntal-, y también a la dirección del PP estatal, que entre otros telefoneó a Biel Cañellas para pedirle que detuviera la rebelión: "Yo ya no mando, no puedo parar nada", se despachó con su sorna habitual el padre fundador, que supervisa toda la ofensiva desde la sombra.

"Bauzá lleva desde el día de las elecciones atrincherado en el Consolat y ahora intenta defenderse como gato panza arriba", señaló ayer uno de los sublevados. Recuerda que con él de candidato el PP ha perdido quince diputados y ha pasado a la oposición prácticamente en toda Balears. Ante esta situación, Bauzá "solo tiene dos salidas: irse a su casa o dimitir ya del partido y marcharse de senador autonómico", remachó.