El Govern balear tarda una media de 50,76 días en pagar a sus proveedores, según datos referentes al mes de abril y hechos públicos ayer por el ministerio de Hacienda.

Ese plazo supone una mejora respecto al mes anterior, cuando los proveedores tardaban en cobrar un promedio de 54 días. Respecto a hace cuatro años, los plazos se han acortado considerablemente ya que por aquel entonces la Administración balear tardaba alrededor de 300 días en pagar por materiales y servicios contratados.

Mientras Balears ha mejorado, Palma es una de las cuatro principales ciudades españolas que siguen incumpliendo el Periodo Medio de Pago (PMP) ya que sigue en valores superiores a 30 días.

Según informó el ministerio, el Periodo Medio de Pago global a proveedores de las CCAA se ha reducido en abril en 6,90 días. Hacienda destacó que el ratio de operaciones pendientes de pago en las CCAA se ha reducido en 8,91 días.

Según Hacienda, en el mes de abril, la deuda comercial se ha reducido en 446,44 millones de euros (5,11 por ciento). El Ministerio subrayó la reducción de la deuda con origen en años anteriores, por importe de 1.302,57 millones de euros.

Ha disminuido además la deuda total no financiera en 925,31 millones de euros (5,46%), "siendo la reducción correspondiente a deuda con origen en años anteriores de 2.017,88 millones de euros".

Según la nota remitida, "desde principios del ejercicio 2015 la deuda no financiera y la deuda comercial han disminuido en 6.041,43 y 1.196,84 millones de euros, respectivamente, con una especial incidencia en las deudas correspondientes a ejercicios anteriores".

En esta evolución de la deuda y en los ratios de plazos de pago tienen, según Hacienda, "una influencia significativa las dotaciones autorizadas a las Comunidades Autónomas adheridas a los compartimentos del Fondo de Financiación de CCAA, cuya tramitación se inició en el mes de marzo, habiéndose efectuado hasta abril pagos por importe conjunto de 4.741,39 millones de euros".