Más de la mitad de los padres, el 53% en concreto, escogió el colegio de sus hijos por su proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de alguno de los progenitores, según ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada por Quaderns Gadeso que en esta ocasión ha tenido como temática principal las familias y la escuela.

Tras la cercanía, en segundo lugar ha sido el proyecto educativo el que más ha pesado a la hora de elegir centro escolar ya que ha sido el principal argumento de un 26% de los padres entrevistados. A muy larga distancia se encontró el prestigio de la escuela, ya que solo un 6% de los padres eligieron escuela en función de ese criterio, mientras que tan solo el 4% de los progenitores escogió escuela en función de su horario, el 1% lo hizo por sus instalaciones y un 10% de los encuestados eligió centro en función de otros condicionantes que no precisó.

Emplazados a contestar cómo fomentarían la partipación de los padres en el centro escolar, un alto porcentaje de los encuestados (el 42%) opinó que se debería concienciar a los padres y madres de la importancia que tiene participar en el proceso educativo de sus hijos, un 14% se decantó por diseñar e implementar actividades que reuniesen a padres y alumnos y un 13% por dar más y mejor información de lo que se hace en los órganos de participación. Mientras un 10% de los consultados declaró no saber qué hacer para fomentar esta participación, un 9% se declaró tan pesimista que opinó que no se puede hacer nada para animar a las familias que no quieren participar a hacerlo.

También destaca negativamente que prácticamente el 50% de las familias opinen que las instalaciones escolares se encuentran en un estado regular, malo o muy malo y que la encuesta atribuye a la falta de inversión de las cuatro últimas legislaturas.

Por contra, el factor humano de los centros humanos es lo más valorado por las familias ya que un porcentaje superior al 80% opina que tanto el profesorado como el personal adminstrativo y de servicios es muy bueno o bueno.

Sobre la participación de las familias en las actividades del centro, el 67% de los que no lo han hecho lo achacan a la falta de tiempo aunque un 45% de los encuestados aseguran haber participado en actos organizados por las asociaciones de padres y madres de alumnos (Apimas). Preguntados por los motivos que les han llevado a participar, más de la mitad (55%) contestaron que creen que su implicación es importante para la educación de sus hijos. Por último, sobre la opinión que les merece la labor de las Apimas, el grado de satisfacción es generalizado ya que un 72% considera muy buena la labor de la de su centro, un 65% la de las Apimas en general y un 53% la de la Federación que engloba a todas las de Mallorca.