"Pel canvi de cromos. Visca la Casta". El voto nulo contra la nueva presidenta del Parlament podría haber sido un diputado de Podemos. Así lo ha reconocido su líder, Alberto Jarabo, en declaraciones a los medios.

"Podría haber sido nuestro", ha señalado Jarabo en referencia al voto que ha reducido a 33 los apoyos favorables a la designación de Xelo Huertas, que teóricamente debía recibir los 34 que suman PSIB, Més y Podemos. Si se confirma, se daría la circunstancia de que el diputado no habría apoyado a su propia candidata, que es de Podemos, aunque hasta 2012 había sido miembro del PSIB-PSOE.

"En Podemos la gente tiene cierta libertad para expresar sus opiniones y todo el derecho a hacerlo de esta manera también, si están en contra. Vigilaremos que haya la mayor homogeneidad posible, sabiendo que somos un partido muy plural", ha explicado el líder.

No obstante, ha asegurado que el reglamento de su grupo establece que los diputados deben atenerse a la disciplina de voto, que se podrá levantar cuando el presidente del grupo de libertad a los parlamentarios, algo que se propone hacer con frecuencia siempre que no ponga en peligro el pacto de gobernabilidad entre los partidos de izquierdas.

Respecto al hecho de que Huertas vaya a ejercer la mayor responsabilidad institucional de Podemos por la renuncia del partido a integrarse en un Govern de izquierdas, Jarabo ha incidido en que su propósito es promover un Parlament que no esté al servicio del poder ejecutivo sino que controle su gestión.

"Considerábamos que tenía que haber una diferencia clara, y que se tenía que visibilizar, entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, que ambos pueden estar presididos por miembros de grupos parlamentarios distintos", ha indicado en referencia al acuerdo para votar a favor de la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern.

El diputado de Podemos ha subrayado que sus diez diputados "tendrán que trabajar con toda la fuerza y dedicándole las horas necesarias para proteger los derechos de tanta gente que ha padecido recortes muy desfavorables durante toda esta legislatura".

"Nuestra mayor obsesión es que ellos puedan hacer este trabajo y contamos con la lealtad de los otros partidos con los que hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad a pesar de no entrar en ese gobierno", ha añadido.

Jarabo, ha asegurado hoy que "a menudo" dará libertad de voto a los diez diputados de su grupo en el Parlament, pero únicamente en casos en que no se decidan "cuestiones esenciales que puedan afectar a la estabilidad tanto del Govern como de las votaciones".