Francina Armengol será la primera presidenta del Govern balear. Después de tres semanas de intensas negociaciones, PSIB, Podemos y Més han cerrado un preacuerdo de gobernabilidad que coloca a la socialista al frente del Consolat de Mar y deja a Podemos la presidencia del Parlament.

Relacionadas

Cada uno de los tres partidos de izquierda tendrá un representante en la Mesa del Parlament balear que se constituirá mañana -los otros dos serán del PP-, y el senador autonómico que les corresponde a estas formaciones será designado por el PSIB.

La negociación entre estos partidos continúa abierta para extender el pacto a otras instituciones, como los consells de Mallorca y Menorca. Dependiendo de estas negociaciones y del "equilibrio institucional que se logre", Més entrará a gobernar la comunidad autónoma junto al PSIB-PSOE, que también podría gestionar Baleares en solitario.

Los líderes del PSIB en Baleares, Francina Armengol; MÉS, Biel Barceló; y Podemos, Alberto Jarabo, han comparecido esta tarde ante los medios de información tras una larga jornada de negociación. La próxima presidenta autonómica ha destacado el "intenso" trabajo realizado por los tres partidos para concretar un programa político común, que Podemos apoyará desde los escaños del Parlament sin entrar en el ejecutivo.

Este "preacuerdo" debe desarrollarse aún con cuestiones como si Més, finalmente, entra en el ejecutivo, ha dicho Armengol, que ha expresado su satisfacción porque "se está haciendo posible este cambio real" que los ciudadanos votaron en las elecciones autonómicas.

Alberto Jarabo también ha expresado su satisfacción porque el nuevo gobierno de izquierdas se encamina hacia la "regeneración democrática" que su partido propugna. Para Podemos, la "mejor opción" es no formar parte del ejecutivo presidido por Armengol, una persona sobre la que existe aún "desconfianza" por parte del partido de Jarabo, ha dicho él mismo, aunque confía en que la situación cambie.

"No estaremos en la oposición, pero ejerceremos un control severo" del programa político pactado, ha advertido Jarabo, que ha agradecido la "generosidad" de los socialistas para aceptar las propuestas de Podemos, de manera especial las encaminadas a atender a las poblaciones "más desfavorecidas".

Esta noche Podemos decidirá quién será la persona que ejercerá de presidente o presidenta de la Cámara legislativa. Jarabo ha dudado de que él sea el elegido. Además, estos días celebrará varias asambleas para explicar este "preacuerdo" que sus bases deberán votar en una amplia consulta en internet en los próximos días, aunque Jarabo ha confiado "plenamente" en que será ratificado.

Por su parte, Barceló ha destacado que todos los partidos han realizado aportaciones políticas para el gobierno de la comunidad autónoma. La "voluntad" de Més es entrar en el Govern balear, aunque en estos momentos no lo puede asegurar. "Estoy seguro que todas las partes tienen voluntad de que las negociaciones acaben bien" y de que se alcanzará un acuerdo final, ha dicho el diputado ecosoberanista.

Para la futura presidenta de Baleares es una "prioridad" que los econacionalistas formen parte del nuevo ejecutivo autonómico, que debe mostrar la "pluralidad que ha votado la ciudadanía".

Los acuerdos que aún se deben tomar, como la organización del nuevo ejecutivo y el reparto de consellerias, se analizarán en los próximos días, ha comentado Barceló.

La investidura de la nueva presidenta de Baleares podría celebrarse los días 25 ó 26 de junio.

Estos tres partidos suman 34 diputados, cuatro más que los 30 que configuran la mayoría absoluta; mientras tanto el PP, el principal partido de la oposición, tiene 20 parlamentarios.

Sobre quién será el senador autonómico socialista, lo más probable es que sea el expresidente balear Francesc Antich, aunque Armengol no lo ha confirmado.