Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica

Bauzá arrincona a Company antes de marcharse de senador a Madrid

Prohens se perfila como la portavoz de consenso después de los intentos de colocar a Marí

Los semblantes de Bauzá, Prohens y Salom reflejan la crisis que está viviendo el PP.

Los semblantes de Bauzá, Prohens y Salom reflejan la crisis que está viviendo el PP. B.Ramon

José Ramón Bauzá ya ha hecho pública la salida digna que buscaba para desaparecer de la política balear, tras la debacle electoral del pasado día 24 de mayo. Tal y como adelantó este periódico el pasado día 2 de junio, Bauzá será el senador autonómico que le corresponde al Partido Popular. Pero antes de viajar a la cámara alta, Bauzá ha intentado por todos los medios que el representante del regionalismo y conseller de Agricultura en funciones, Biel Company, no pueda coger excesivo protagonismo y se quede arrinconado como un simple diputado raso.

Bauzá aseveró ayer en los pasillos del Parlament que ha pedido a su grupo parlamentario poder ser el senador autonómico. La próxima semana el comité regional del partido deberá ratificarlo. Lo mismo pasará con el portavoz parlamentario del PP que se debe convertir en jefe de la oposición del pacto de izquierdas.

Bauzá y su entorno llevan varias semanas maniobrando para colocar al diputado por Eivissa y conseller de Hacienda en funciones, José Vicente Marí, como portavoz. El objetivo es evitar que Company pueda asumir esta labor y empezar a subir peldaños dentro del partido de cara al congreso de la formación que deberá elegir el nuevo líder popular. Sin embargo, el todavía president del Govern y del PP ha encontrado oposición interna a su estrategia de dejarlo todo atado y bien atado. Algunos diputados y personas de peso en el partido no les parece bien que sea un ibicenco el nuevo jefe de la oposición. Por ello, todo apunta a que la joven diputada de Campos Margalida Prohens será la candidata de consenso a la portavocía popular en la cámara autonómica.

Margalida Prohens tiene experiencia parlamentaria, ya que ha ejercido de portavoz adjunta durante los últimos cuatro años con resultados satisfactorios. Además de todo ello, es vista con buenos ojos por los diferentes sectores en conflicto que en estos momentos conviven en el seno de los conservadores y cuenta con muy buenas relaciones con la inmensa mayoría de alcaldes de la part forana. Se la considera un valor con futuro en el PP y su gran plataforma puede ser ejercer de jefa de la oposición de un Govern en minoría de la izquierda durante los próximos cuatro años.

Marí es un hombre que se le tiene buena consideración y ha sido calificado como uno de los mejores consellers del Govern. No obstante, además de ser de Eivissa, tampoco gusta mucho a los críticos que en los últimos tiempos se convirtiera en un hombre de confianza de Bauzá e incluso fue nombrado como portavoz de campaña. El hecho que lo haya propuesto el entorno de Bauzá tampoco le ayuda demasiado para ser el portavoz.

Incluso el entorno del expresident se ha planteado que Nuria Riera pudiera ser portavoz adjunta, todo ello con el claro objetivo de que Biel Company no coja protagonismo. Hay que recordar que Company fue colocado en las listas autonómica por la importante presión de los poderes del campo, un lobby con mucha influencia en el PP. Bauzá y los suyos siempre lo han visto como un enemigo y una figura que podía hacer sombra al president, una situación muy similar a la vivida por el exalcalde Mateo Isern. Ambos se convirtieron en los enemigos del sector Bauzá.

"A las duras y las maduras"

Después de que José Ramón Bauzá hubiera anunciado su marcha como senador se le preguntó por su famosa frase de la noche electoral: "Yo me quedaré en Balears porque creo que se debe estar a las duras y las maduras". Ayer, el líder popular, visiblemente nervioso, aseveró: "Lo único que pretendo es seguir trabajando por los intereses de las islas". Con esta frase daba marcha atrás a lo que también había repetido en campaña electoral: "En caso de no gobernar me quedaré en la oposición, pero no me marcharé a Madrid". Pues bien, Bauzá será nombrado senador en julio.

Los senadores y los diputados isleños habitualmente viajan juntos. Será curioso ver a dos expresidents del Govern en los escaños de la cámara alta. Bauzá se encontrará con Francesc Antich, ya que al PSOE le corresponde designar al senador de la izquierda y el elegido no es otro que Francesc Antich. "Sería muy interesante conocer de qué hablarán Bauzá y Antich en el avión o cuando acudan a merendar a la cafetería del Senado en Madrid". Esta reflexión la lanzaba un barón popular, crítico con Bauzá, en tono jocoso. Lo hacía tras anunciar el expresident que optará al escaño de la Cámara Alta.

Bauzá lo que sí confirmó en la jornada de ayer es que él contestará a Francina Armengol en el discurso de investidura de la socialista como presidenta del Govern. Después de tomar posesión el nuevo Govern, agilizará los trámites para desembarcar en Madrid. También consensuará la fecha del congreso.

Las dimisiones en el PP

La falta de sillas y de sueldos para los dirigentes del PP provocará que se tengan que producir algunas dimisiones en determinadas instituciones. El objetivo es no acumular cargos y los que tengan dos que los cedan a compañeros sin nada. Este es el caso de María Salom, que ayer fue nombrada vicepresidenta segunda del Parlament por la cuota popular. Salom dimitirá de consellera del Consell y solo estará de diputada. De esta forma, podría entrar en el Consell la número 11 de la lista, la exalcaldesa de Alcúdia Coloma Terrassa u otro compañero de la lista popular.

Por otra parte, está confirmado que Álvaro Gijón, que ahora es diputado y, al mismo tiempo, edil del Ayuntamiento de Palma deje su acta de concejal. Gijón quiere centrarse en su labor como diputado. Asimismo, se puede dar el caso de que otros cargos del PP que son funcionarios dejen el acta para dar paso a un compañero.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats