El líder de Més, Biel Barceló, dejó claro ayer que su apoyo a la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern todavía no está decidido. En Més están dolidos por el resultado de las negociaciones y, de forma especial, de los problemas que hay en el Consell de Menorca porque el PSOE se niega a cederles la presidencia. Además de todo ello, los ecosoberanistas han visto cómo en el preacuerdo presentado ayer solo consiguieron sus reivindicaciones el PSOE y Podemos. Sus áreas de poder están todavía en el aire.

"En estos momentos no se dan las condiciones para que apoyemos la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern", aseveró ayer Barceló. El líder de Més reclama "equilibrio institucional", algo que Armengol dijo que está dispuesta a dar en las negociaciones que se producirán a partir de hoy y hasta la sesión de investidura programada para los días 25 y 26 de junio.

El principal escollo está en Menorca. Los tres diputados de Més per Menorca emitieron ayer un duro comunicando donde apuntaban que están "meditando no apoyar la investidura de Armengol y quedar en la oposición". La formación menorquina es hermana de la mallorquina y fuentes de los econacionalistas indicaron que irán de la mano en esta negociación.

Més no comparte la estrategia del PSIB de "dificultar un acuerdo a tres, acusando de indefinición a Podemos y después intercambiar presidencias", afirma el comunicado. Los ecosoberanistas consideran que tanto en Menorca como en el Govern, el PSIB-PSOE ha apostado por intentar que Podemos no entre en los gobiernos para asegurarse tener las presidencias insulares. "No es tiempo ni de bipartidismo, ni tripartidismo, ni partidismo. Es tiempo para la política del diálogo, del acuerdo y del pacto, para que las instituciones estén realmente al servicio de la ciudadanía", apostillaron desde Més.

En este sentido, Biel Barceló recordó ayer que su partido siempre ha defendido la misma idea: "Apostamos por la existencia de un equilibrio institucional entre todos los grupos y que se visualice adecuadamente el cambio, como ha sucedido hoy -por ayer- con la presidencia de Xelo Huertas".

El líder de Més cree que en el resto de instituciones se debe ir por esta línea. Barceló quiere que se visualice el cambio en las administraciones públicas y esta será su principal exigencia a la hora de negociar con los socialistas el organigrama de Govern.

Biel Barceló también añadió: "Es necesario que haya un acuerdo entre todos para que sea posible desarrollar el ambicioso programa político pactado entre Més, Podemos y PSOE".

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que confían en que la situación se arregle en los próximos días. No obstante, en Més se sienten perjudicados al ver que Podemos tiene el Parlament, el PSOE ya cree contar con la presidencia del Govern y ellos todavía no han podido concretar nada sobre los consells insulares o el organigrama del Ejecutivo.