­Més fracasó ayer en su nuevo intento de convencer a Podemos para que flexibilice su postura respecto a no entrar en un Govern presidido por un socialista, que en Balears sería la líder del PSOE, Francina Armengol. Dirigentes de ambos partidos, encabezados por sus respectivos secretarios generales, Biel Barceló (Més) y Albert Jarabo (Podemos) celebraron ayer un encuentro en el que los econacionalistas intentaron que la formación morada aceptara que el Govern debía estar integrado por los tres partidos. Sin embargo, los dirigentes de Podemos insistieron en que su entrada en ese Ejecutivo está condicionada a que no lo presida el PSOE.

Aunque Més sigue apostando oficialmente por un Govern tripartito, cada vez tiene más claro que es casi imposible que PSOE o Podemos cedan en la cuestión de las presidencias. La coalición se reunirá hoy con el PSOE, en un contacto bilateral similar al que celebró ayer con Podemos, aunque sabe que previsiblemente el resultado será el mismo. Ayer, en una conversación telefónica, Armengol dejó de nuevo claro al líder de Podemos que la presidencia del Govern debe ser para el PSOE, argumentando que es el partido más votado y con más escaños entre las fuerzas de izquierda y que le corresponde, por lo tanto, liderar el Ejecutivo.

Tras estos contactos, Jarabo insistió en que en el caso de Podemos la decisión final sobre estos asuntos la adoptará su Asamblea Ciudadana y consideró que la dirección del partido ya “cede” al aceptar entrar en un Govern del que forme parte del PSOE, aunque sin presidirlo. En este sentido, precisó que gran parte de las bases de Podemos siente un fuerte rechazo al PSOE, con el que “no quieren gobernar en ningún caso, aunque no lo presida, porque los socialistas han mostrado demasiadas veces en la práctica que son muy sensibles a las llamadas de los poderes económicos”. Por ello, consideró que, si el PSOE renunciara a presidir el Govern, a la Ejecutiva de Podemos “le sería mucho más fácil adoptar ante la Asamblea Ciudadana una postura más favorable a la entrada en un Govern” con PSOE y Més.

Antes de reunirse con Jarabo, el líder de Més insistió ayer en que aún confía en que sea posible un Ejecutivo con los tres partidos y que “por ahora” no está sobre la mesa un Govern en minoría formado por PSOE y Més, aunque admitió que es “una posibilidad” ante las dificultades para desencallar la negociación. ”Queremos vencer la resistencia de Podemos a entrar en el Govern”, afirmó ayer Barceló en una entrevista en TV3. Añadió que “el criterio del PSOE de ser la lista más votada no es el único”, que debería ponerse sobre la mesa.

Advertencia de Més

Barceló completó este mensaje con otro dirigido al PSOE antes de participar en la Asamblea de Més per Palma: “Nadie entendería que un partido, en este caso el PSOE, se quedara las tres presidencias”. El líder de Més se refería al Govern, Consell y alcaldía de Palma. A su juicio, “a la hora de ver cuál es el comportamiento final de las tres presidencias que están en juego, es evidente que la pluralidad debe quedar reflejada”.

En sus declaraciones en TV3, afirmó que “el problema” para cerrar el pacto es que “evidentemente la guerra abierta entre Podemos y PSOE a nivel estatal se está trasladando a Balears y está dificultando el acuerdo”, ya que ambos partidos tienen “la vista” puesta en las elecciones generales y sus “estrategias electorales” a nivel estatal se trasladan a las autonomías. Añadió que no se puede acudir a una mesa de negociación con una “propuesta cerrada que la otra parte no puede aceptar” y que el acuerdo no se cierra porque Podemos descarta entrar en un Govern presidido por un socialista y el PSOE quiere que la presidenta sea Armengol.

A pesar de estas dificultades, los tres partidos prevén pedir al president en funciones, José Ramón Bauzá, que convoque la sesión constitutiva del Parlament para el próximo jueves, en lugar de agotar el plazo que acababa el día 23. Eso obligaría a los tres partidos a tener al menos para entonces pactada la composición de la Mesa del Parlament, aunque Jarabo afirmó que para este órgano “no habrá problemas para un acuerdo”.