Los directores de instituto recordaron ayer que ellos son los primeros en estar en contra la LOMCE, pero precisaron que rechazan el boicot que está promoviendo la Assemblea de Docents, ya que impide planificar el próximo curso, hasta tal punto que no descartan que sea necesario retrasar incluso la fecha de inicio de las clases.

Así lo explicaba a este diario Antoni Morante, presidente de la asociación de directores de Secundaria ADESMA, tras conocer que la Assemblea votó el martes continuar animando a los claustros a votar en contra de los nuevos horarios e itinerarios redactados siguiendo las directriceds de la LOMCE. Tras su encuentro en Inca, la Assemblea denunció que los nuevos horarios suponen recortes de personal y explicó que con esta campaña intentan lograr un aplazamiento de la ley Wert, que el año que viene comenzaría a aplicarse en primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato. Persiguen que o bien la consellera en funciones Núria Riera apruebe ese aplazamiento (algo muy improbable) o que el futuro Govern se comprometa a adoptar cuanto antes medidas para frenar su llegada.

El problema que ven los directores es que los plazos son muy justos. Según explicó Morante, de los 70 institutos que hay en Balears, 26 han aprobado los horarios e itinerarios; 24 aún no han hecho la votación; y veinte los han rechazado. "Tienen la planificación bloqueada", indicó Morante, que consideró que a estas alturas "es muy difícil cambiarlo todo".

Señaló que ahora tendrían que estar informando a las familias y a los alumnos sobre los itinerarios formativos que cada centro ofertará y que en breve deberían definir las plantillas, cerrar los procesos de matriculación y diseñar los horarios, pero "hay equipos directivos que no pueden hacer nada, no pueden empezar a organizar el curso hasta que haya una propuesta aprobada por el claustro". Prosigue: "Luego en septiembre hay apenas diez días antes del inicio de curso", apunta, "no bastarían para cerrar horarios".

"La Conselleria, paralizada"

Además del boicot, también les complica la planificación del próximo curso "la inoperancia de la Conselleria". Según denuncian, aún no tienen las instrucciones correspondientes ni se ha empezado el proceso para que los centros pidan el profesorado necesario. "Parece que todo está paralizado y cuando pides soluciones a Educación no recibes respuesta: estamos muy preocupados".

Con todo, Morante lamenta que tras vivir cuatro años "caóticos" este final de curso "no parezca mejor". Desde ADESMA creen una mala idea alentar este boicot como medida de presión. Morante considera que sería necesario dejar "algo de tiempo y calma" al nuevo Govern y respetar "la legalidad vigente", que hoy día es la ley orgánica y el real decreto autonómico.

"No hay margen jurídico para aplazar de forma unilateral la llegada de la ley", indicó el presidente de la asociación tras asesorarse con "fuentes jurídicas solventes". Insisten en pedir algo de tranquilidad para garantizar un inicio de curso en condiciones y "no adoptar ninguna medida que perjudique al sistema educativo".

"Doble recorte de plantilla"

Entre los motivos para impulsar el boicot, la Assemblea argumenta que los nuevos currículos de la LOMCE suponen un "doble recorte de plantilla". Por un lado creen que más profesorado "perderá su plaza o se le reducirá la jornada", situación que advierten que será más "sangrante" en los centros concertados. Por otro, deploran que los nuevos currículums y horarios "refuerzan y confirman el aumento de ratios en nuestros institutos, al volver a hablar de 30 alumnos más posibilidad de incrementar un 10%, en lugar de tender hacia los 25 estudiantes por clase que había antes".