El precio de la vivienda aumentó en Balears un 2,8 % en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a encarecimiento de la vivienda. En el conjunto de España, el precio de la vivienda creció un 1,5 % en los tres primeros meses del año, con lo que encadena su cuarto trimestre consecutivo al alza aunque moderó su crecimiento en tres décimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda nueva se encareció en las islas en el primer trimestre un 4,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado y subió un 3,8 % respecto a los tres últimos meses de 2014. El precio de la vivienda de segunda mano subió un poco menos, un 2,7 % en términos interanuales, mientras descendía un 0,6% respecto al trimestre precedente (el de enero a marzo).

En España la subida se produce después de que el precio de la vivienda cerrase 2014 con un repunte del 1,8 %, el primer incremento en un año desde el inicio de la crisis en 2008 que permitió romper con seis años de continuas bajadas. La pasada semana, el Gobierno cifró en un 0,11% la caída del precio de la vivienda en el primer trimestre hasta situarse en 1.457,9 euros/m2, el menor ajuste desde que estalló la crisis.