Las entidades financieras siguen volcadas con la modernización hotelera. CaixaBank y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca han firmado un convenio con el que la entidad abre una línea de financiación de 500 millones de euros para los socios de la patronal de los hoteles. Según explicaron, el acuerdo está diseñado para atender los proyectos que busquen la renovación y mejora de las plantas hoteleras de la isla.

Para ello, ponen a disposición de los asociados al colectivo hotelero productos específicos de financiación, así como nuevos servicios y productos destinados a cubrir las necesidades de circulante del sector. El convenio firmado supone la renovación del firmado ya en 2014, aunque esta vez la cifra de financiación si dispara de los 300 millones anteriores a los 500 del nuevo plan.

CaixaBank añade, en un comunicado de prensa, que con la operación la entidad "refuerza su liderazgo en Balears, donde tiene más de 26.000 empresas clientes, a las que presta servicio desde cuatro centros de negocio ubicados en Palma, Manacor, Menorca y Eivissa".

Cada vez más proyectos

La línea de financiación, que también dará preferencia a proyectos de mejora tecnológica y modernización de servicios e instalaciones, permitirá acelerar aún más el proceso de reforma de los hoteles de las islas, que en 2015 y 2016 generará cifras de reforma nunca vistas. Si se atiende solo a los números de CaixaBank, durante la última temporada baja (de septiembre de 2014 a marzo de este años) se aprobaron operaciones por valor de 200 millones de euros en créditos para reformas, correspondientes a 110 proyectos de renovación distintos. Eso supone un incremento del 31% en el número de operaciones realizadas, y una subida del 63% del importe concedido a las empresas hoteleras de las islas.

En la entidad destacan la posición de liderazgo dentro del sector turístico, que se plasma, documentan, en una cartera de 10.000 clientes y 4.000 millones de euros de volumen de negocio ligado al empresariado turístico. "Estas cifras son el resultado de la creación, hace cinco años, de un área de negocio dedicada en exclusiva a este sector e actividad, para impulsar el servicio a las empresas turísticas. CaixaBank se convirtió así en la primera entidad financiera en poner en marcha una dirección especializada en empresas turísticas", explican en la entidad.

La pugna financiera por el sector turístico se endurece, con otras tres entidades de referencia en las islas, que han convertido en prioritaria la apuesta por este negocio: el Banco Sabadell, BMN y Banca March.