La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado hoy la incorporación de al menos 500 agentes a la plantilla de la Comandancia en Baleares, que no se actualiza desde hace 20 años, y en vista de que existen 150 menos que hace seis años.

El secretario nacional de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, y Pedro Santos, secretario general de la asociación de Baleares, han explicado en rueda de prensa las carencias de derechos de los guardias civiles y su situación tanto a nivel nacional como autonómico, con ocasión de la asamblea anual que se celebra esta tarde en Palma.

"Hoy tenemos menos agentes con menos derechos laborales, con menos medios y peor pagados. Esta crisis ha venido a empeorar y abrir la brecha existente", ha precisado Delgado, que ha explicado que a pesar de esta situación la Guardia Civil es la institución mejor valoradas del Estado.

Ha denunciado que esta situación de crisis "ha hecho mella en la seguridad" en las islas, donde la situación es "compleja" porque es una zona de paso para los agentes, donde se supera la media en turismo, al ser uno de los principales destinos, con una población flotante en gran parte del año que no se tiene en cuenta en estos planes de seguridad.

Delgado ha subrayado que si bien antes se destinaban guardias civiles de otras regiones a las islas para reforzar la seguridad en temporada alta esto ya no sucede.