­El PSOE emplazó ayer a Podemos a aclarar si está dispuesto a formar parte de un Govern junto a socialistas y Més antes de negociar un organigrama para el Ejecutivo, con independencia de quién lo presida, si bien insistió en que "la voluntad del PSOE es liderar ese Govern de izquierdas". Pilar Costa, portavoz del partido, sostuvo que los socialistas "no vetan a nadie" y que su deseo es que se pueda formar "un Govern con las tres formaciones de izquierdas", pero si eso no es posible "se trataría de negociar un acuerdo de investidura, no de Govern" y, en ese caso, el organigrama del Ejecutivo deberían acordarlo los partidos que lo integraran.

Costa defendió que, como el partido más votado de los tres, al PSOE le correspondería ocupar la presidencia del Ejecutivo, si bien consideró que antes de plantear esta cuestión "lo primero es saber qué partidos están dispuestos a formar ese Govern". La portavoz socialista efectuó estas declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Las direcciones del PSOE, Podemos y Més se reunieron por separado para fijar las posturas en la negociación de un pacto de gobierno, encalladas la semana pasada por la indefinición sobre quién debe presidir el nuevo Ejecutivo. Estos encuentros no sirvieron para desatascar la negociación, ya que ninguno de los tres se movió de sus posiciones iniciales. Desde Podemos se ve muy difícil un Govern tripartito, mientras que el PSOE sigue defendiendo que el nuevo Govern debe presidirlo la socialista Francina Armengol y Més se niega a contemplar otra posibilidad que no sea un Govern integrado por las tres fuerzas.

Semana clave

Mientras los tres partidos siguen avanzando en un programa de gobierno común, el tiempo apremia para decidir quién formará el Govern y quién lo presidirá, como ayer recordó Pilar Costa, ya que el día 23 es el plazo límite para que se constituya el Parlament, salvo que el president en funciones, José Ramón Bauzá, decida adelantar la fecha. La portavoz socialista insistió en que, a punto de comenzar la negociación para el organigrama, lo "lógico" es que quede claro quiénes están dispuestos a integrarse en el mismo.

Aunque el PSOE insiste en que debe "liderar" el nuevo Govern de izquierdas, considera que hasta que Podemos no aclare esta cuestión no tiene sentido negociar un organigrama, incluyendo la presidencia. "Estamos en disposición de hablar ya sobre el organigrama del Govern, pero cuando cada formación clarifique si tiene voluntad o no de entrar", afirmó Costa. Desde esa premisa, sostuvo que los socialistas estan dispuestos a "hablar de cualquier escenario que se plantee", desde un "Govern de tres partidos, de dos o en solitario".

Por el momento, Podemos no ha recogido este envite. La reunión de su Consejo Ciudadano, que se ratificó en su decisión de no integrarse en un Govern presidido por el PSOE, no adoptó ninguna postura respecto a la de formar parte de un Ejecutivo de los tres partidos, si bien las preferencias en Podemos se dirigen a un Ejecutivo integrado por Més y el partido morado o de Més y PSOE, posibilidades que Més rechaza.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, quien admitió que ve difícil un Govern tripartito, consideró ayer que, en todo caso, esa indefinición "no tiene por qué impedir que se negocie el organigrama del Govern, desde la lealtad" al acuerdo por parte del partido que quedara fuera del Ejecutivo, si eso ocurre, aunque apoyándolo desde el Parlament. Junto a ello, insistió en que, aunque la dirección de Podemos acuerde una postura más concreta, la decisión final la adoptará la Asamblea del partido. Podemos prevé realizar la consulta telemática los días 18, 19 y 20, aunque si Bauzá adelantara la fecha de la constitución del Parlament se realizaría antes.

Jarabo, Camargo y Bachiller en la asamblea de Som Palma. GUILLEM BOSCH

Llamada a la "responsabilidad"

Mientras, Més hizo lanzó una llamada a PSOE y Podemos a la "responsabilidad", tras lamentar que ambos partidos "se han enrocado" por la presidencia del Govern. "Constatamos que este enroque responde a una lógica en clave estatal, y no obedece a unos criterios políticos centrados en las necesidades de los ciudadanos de Balears", criticaron. En un comunicado para explicar los acuerdos alcanzados por su Ejecutiva, Més quiso recordar a PSIB y Podemos "que se deben a los ciudadanos y votantes de las islas", por lo que "ese debería ser el centro de las conversaciones" para alcanzar un pacto, en lugar de someterlas a las respectivas estrategias de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en Madrid, señalaron.

La ejecutiva de Més, ayer antes de empezar su reunión. GUILLEM BOSCH

Desde Més instan al partido socialista y al de los círculos a "corresponsabilizarse" del nuevo Govern y formar parte del mismo y solo contemplan apoyar un Govern con Podemos y PSOE dentro. "Cualquier otra fórmula de gobiernos en minoría provocaría una inestabilidad que no podemos permitirnos", vaticinan.

Asimismo, Més recalcó que sus candidatos en Cort, Antoni Noguera; el Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y el Govern, Biel Barceló, "están perfectamente capacitados" para dirigir cualquiera de estas instituciones y "se ponen a disposición de las nuevas mayorías", si bien las presidencias no son una condición sine quan non, reiteró la formación.

Por último, Més acordó ayer convocar una asamblea general abierta a la ciudadanía para el próximo 16 de junio, en la que se aprobará qué opción se apoya para desalojar al PP del poder en el nuevo Parlament.