Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Més continuaron ayer consensuando un programa común de gobierno, con el acuerdo sobre varias medidas entre las que destacó la creación de un gravamen de viviendas vacías que pertenezcan a las entidades financieras, a través de un impuesto directo a estos bancos. A ello añadieron la constitución de una Oficina de Viviendas Vacías, que se encargaría de gestionarlas y de cuestiones como la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de estos pisos.

Además, acordaron revisar y derogar los artículos más "desreguladores" de las leyes de Turismo, Agraria, Comercio y del Suelo aprobadas por el Govern de José Ramón Bauzá. Asimismo se decidió parar la importación de residuos hacia Balears y aprobar una ley autonómica para la gestión sostenible de residuos. También en materia de Medio Ambiente acordaron paralizar las ampliaciones de los puertos deportivos y revisar los procesos de concesión y privatización en marcha. A ello se suma el liderar, desde el nuevo Govern, un frente para "acabar con las prospecciones" petrolíferas en el Mediterráneo.

En lo que se refiere al bloque de igualdad, PSOE, Podemos y Més acordaron aprobar una ley autonómica de igualdad entre hombres y mujeres y un plan integral contra la violencia de género en Balears, que ya estaba creado pero fue paralizado, según resaltó la numero dos de Podemos, Laura Camargo. Asimismo, el futuro Govern aprobará la Ley LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Recuperar el consenso en torno a la Ley de Normalización Lingüística y desarrollar una política "al servicio de la normalización de la lengua catalana" fueron otros de los avances programáticos, además del impulso a la cultura como estrategia turística, recuperar la participación del Govern en el Institut Ramon Llull y los canales catalanes 33, Super 3 y 3/24.