PSIB-PSOE, Podemos y Més han retomado esta mañana las conversaciones para avanzar en las líneas programáticas de un futuro Govern progresista y según los ecosoberanistas a partir de este martes se comenzará a hablar de organigrama y equipos de trabajo, lo que hasta ahora ha generado más expectativa y conflicto.

El diputado electo de Més David Abril ha dicho en declaraciones a la prensa que espera que a partir de mañana la situación se desbloquee por parte de PSIB-PSOE y Podemos para poder avanzar con la configuración de los equipos de trabajo, una vez que hoy se prevé cerrar "el 90 % del programa de lo que será el futuro Govern".

"Nos gustaría que dijeran que a partir de mañana no se tensionará más la cosa porque realmente entraríamos en la presión social y mediática sobre quién ha de presidir las instituciones", ha señalado Abril.

El diputado de Més ha defendido que su grupo quiere que los tres partidos formen parte del futuro ejecutivo balear, ya que ha "habido una representación plural de las izquierdas y estas tres deben estar en las diferentes equipos de gobierno, lo último es quién presida, pero es un tema importante", ha apuntado.

Abril ha indicado que Més nunca ha condicionado la presidencia, y ha insistido en que "lo importante es la política" e "imprescindible" que los tres partidos estén en el futuro ejecutivo para que sea un "Govern estable y para que este cambio grande que ha votado la gente vaya más allá de una legislatura".

Ha admitido que por parte de los socialistas y Podemos las posiciones están un poco "enrocadas" y ha deseado que a partir de mañana, "una vez cerrado el programa y viendo que políticamente no hay tantas diferencias se puede desbloquear esta situación".

En opinión de Abril las ejecutivas de los partidos deben empezar a "redefinir la estrategia de negociación de cara al debate" que mantendrán en los próximos días.

Durante hoy los grupos avanzan en equipos de trabajo sobre educación, sanidad y fiscalidad, apartado último en el que se espera comenzar a hablar de la ecotasa, uno de los asuntos en lo que más diferencias apuntan los tres partidos.

En declaraciones a los periodista antes del inicio de la reunión, la socialista Pilar Costa ha valorado los avances que han realizado a nivel programático y ha asegurado que ya llegará el momento de hablar del organigrama.

Por su parte, la diputada electa de Podemos Laura Camargo ha señalado que su interés por ahora es seguir la línea de "programa, programa y programa".