Podem Illes Balears celebró ayer asamblea en Sineu donde los máximos dirigentes de la formación informaron a sus bases de la negociación de los pactos. Laura Camargo, número dos del partido y diputada electa, fue clara y contundente y, según destaca la cuenta de Twitter de Podem, aseveró: "No entraremos en un Govern presidido por el PSOE porque también son responsables de la situación actual". No obstante, la número dos del partido de Pablo Iglesias en Balears, también aseveró que no permitirán que "el PP vuelva a gobernar nuestras instituciones".

Alberto Jarabo, líder de Podem Illes Balears, también se manifestó en la misma línea, pero sin nombrar a los socialistas: "Queremos un acuerdo de programa, no un reparto de sillas".

Jarabo, Camargo y Jesús Jurado, representante de Podem en el Consell, desgranaron punto por punto las negociaciones con Més y PSOE. Una negociaciones que están encalladas desde el pasado viernes. Ahora las bases de la formación deberán decidir con quien quieren que se pacte en una asamblea ciudadana que se celebrará online. En este sentido, Laura Camargo indicó a las 100 personas de la asamblea de Mallorca reunida ayer en Sineu: "Vosotros tenéis la responsabilidad de tomar la decisión de con quién y cómo se gobierna para que sea un cambio real".

De las palabras de Jarabo y de Camargo se deduce que no apoyarán la presidencia de Francina Armengol. La única posibilidad para que exista un Ejecutivo a tres bandas es que el president sea o Biel Barceló de Més o el propio Jarabo.

El Plan B que se baraja de un Govern en minoría para evitar el choque entre Podem y el PSIB no es del agrado de Més. Las bases de la coalición liderada por Biel Barceló no están por la labor de aceptar un Govern en minoría.

La asamblea de Podem de ayer en Sineu también tenía el objetivo de analizar los resultados electorales. Era la primera asamblea territorial convocada por el consejo ciudadano de Mallorca a la que asistía Alberto Jarabo tras las elecciones del 24 de mayo. Allí, el líder de Podem Illes Balears volvió a reiterar a los presentes las líneas "moradas" de su partido que pasan por la "anticorrupción, transparencia, y políticas sociales y del bien común que se llevan a cabo para las personas".

Laura Camargo agradeció a las bases el "gran trabajo realizado para conseguir conectar las instituciones con la ciudadanía". Acto seguido les recordó: "El bipartidismo finito no quiere el cambio que la gente ha pedido en las urnas. No queremos que digan que habrá una renta garantizada y que basta ya de desahucios: Queremos que digan cuándo lo harán y que se comprometan; queremos un cambio de raíz". La asistentes mostraron su "emoción" por las políticas de Podem.