La dirección de Més ha constatado hoy el "enrocamiento" del PSIB y de Podemos en relación a quién ostentará la presidencia del Govern balear y ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad: la única fórmula de futuro es un Govern de cambio que implique los 34 diputados de la mayoría de izquierdas".

Tras la reunión de la ejecutiva de Més, la formación liderada por Biel Barceló y Fina Santiago ha emitido un comunicado en el que alude al "enrocamiento" del PSIB-PSOE y de Podemos -los socialistas quieren presidir la comunidad y Podemos se opone- por una "lógica estatal".

Ante esta situación, MÉS ha instado hoy a los dos partidos a que "cumplan el mandato de la ciudadanía de Baleares" y ha sostenido que los tres partidos de izquierda deben "a la altura de las circunstancias".

"PSIB-PSOE, Podemos y Més nos debemos corresponsabilizar (del nuevo ejecutivo balear): es el único escenario estable y es la única fórmula que Més per Mallorca apoya".

Cualquier otra opción de gobiernos en minoría, sin la presencia de los tres partidos de izquierda, "provocaría una inestabilidad que no nos podemos permitir", ha subrayado Més.

En la nota de prensa, el partido econacionalista ha señalado que las conversaciones para consensuar el programa político, tanto en el Govern, como en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, "avanzan adecuadamente".

Sin embargo, PSIB y Podemos no están de acuerdo sobre quién debe presidir la comunidad autónoma, "un enrocamiento que responde a una lógica en clave estatal (de ambos partidos), no a unos criterios políticos centrados en las necesidades de la ciudadanía de las Islas Baleares y en liderazgos capaces de generar consensos", ha considerado Més.

Por ello, la formación econacionalista "recuerda" a ambas formaciones que "se deben a los ciudadanos y a los votantes de las Islas Baleares, y esto es lo que debería ser el centro de las conversaciones de los #AcordsPelCanvi".

Més subraya que "la mayoría de izquierdas resultante del 24M es histórica", por lo que lo que "realmente debe importar es poner las bases de un cambio profundo que la ciudadanía ha reclamado a las urnas, y no qué persona ocupará la Presidencia del Govern".

"Este reto -ha manifestado Més- exige responsabilidad y cooperación por parte de los tres grupos políticos, que deben estar a la altura de las circunstancias" para hacer posible, los tres partidos, estos "gobiernos de cambio".

Més per Mallorca "no hace de las presidencias una condición sine qua non para alcanzar los consensos que reclama la ciudadanía", ha añadido la formación de Barceló.

De todos modos, Més subraya que tanto el propio Barceló, como Miquel Ensenyat, candidato a presidir el Consell e Mallorca, como Antoni Noguera, candidato nacionalista al Ayuntamiento de Palma, han encabezado sus respectivas listas para "liderar el cambio que esta tierra necesita y están perfectamente capacitados para hacerlo, y se ponen a disposición de las nuevas mayorías institucionales para ocupar los puestos que se les asigne".

Finalmente, Més per Mallorca celebrará una asamblea general abierta el próximo 16 de junio con el objetivo de que se tomen las decisiones que se consideren "adecuadas" para hacer posible el referido cambio político posible.