El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que su partido no entrará en gobiernos autonómicos que presida un socialista, como podría ocurrir en Baleares con Francina Armengol, aunque podría darle apoyo parlamentario siempre que se pacten medidas contra la corrupción y de "rescate ciudadano".

En una intervención sobre la entrevista de anoche con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar del mapa de resultados electorales y otros asuntos, Iglesias ha subrayado que su nivel de entendimiento con Més para alcanzar un acuerdo en Baleares es "muy bueno".

En declaraciones a Telecinco, ha señalado que le gustaría que Mònica Oltra, de Compromís, fuera presidenta de la Comunidad Valenciana y ha recordado que Podemos (13) y Compromís (19) suman más escaños que el PSPV (23), por lo que el socialista Ximo Puig "tendrá que ver con quién se entiende".

El PP ganó las elecciones del 24 de mayo con 31 escaños, representación insuficiente para gobernar, mientras que el PSOE logró 23 diputados; Compromís, 19; y Podemos y Ciudadanos obtuvieron 13 escaños cada uno.

Iglesias desea que haya un acuerdo con el socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura si acepta un acuerdo sobre los temas citados, y "nada es imposible" en Aragón con Pablo Echenique, candidato de Podemos a la Presidencia de la región.

"Vamos a ver qué ocurre en Asturias", ha proseguido, y Podemos planteará una serie de cuestiones al PSOE en Castilla-La Mancha.

Ha señalado que los votantes socialistas "no van a entender" que el PSOE no acepte los planteamientos de Podemos sobre los bancos y los desahucios, la reducción de altos cargos y la contratación de más médicos y maestros.

También ha admitido que la segunda vuelta electoral "a veces" estaría muy bien.

Sobre la reunión con Sánchez, el líder de Podemos ha señalado que no les corresponde a ellos acordar nada sobre posibles pactos en las comunidades, sino que las negociaciones se llevan por parte de los distintos responsables territoriales.

"Creemos que el PSOE ha cambiado, pero esos cambios con camisa arremangada y algunos elementos de su discurso tiene que ver con nuestra fuerza, que implica que otros actores se muevan y esos es bueno", aunque lo de que el PSOE no va a pactar con el PP "está por ver".

Sobre el presidente del Gobierno, Iglesias ha dicho que Rajoy no lo ha llamado, pero una reunión con él "no sería mala" y estaría "encantado" de hablar.

También ha sido preguntado por la ganadora de las elecciones municipales de Barcelona, Ada Colau, que declaró que, "si hay que desobedecer las leyes injustas, se desobedecen".

Iglesias ha indicado que se fía más de una alcaldesa que dice que va a oponerse a la injusticia, incluso cuando eso implique dificultades con la ley, que de otros.

"Si no hubiera valientes que dijeran que la ley es injusta, no cambiaría nada", ha añadido al citar las plataformas ciudadanas que han impedido desahucios.