La federación hotelera de Mallorca reiteró ayer que la temporada turística de este año va a ser mejor que la de 2014, tras las críticas vertidas por una parte de este sector bajo el argumento de que los resultados de mayo y las previsiones para junio no respaldan estas tesis y alegar que las estimaciones iniciales se habían "hinchado" para así favorecer al PP en las recientes elecciones autonómicas.

La patronal hotelera considera que la mejoría entre mayo y octubre de este año respecto al pasado ejercicio parece segura a la vista de que los principales tour operadores alemanes, británicos y centroeuropeos apuntan un aumento de las ventas del 3 al 5%, mientras que los españoles hablan de crecimientos de entre el 15% y el 20% en el mercado nacional.

Además, se recuerdan los datos sobre el crecimiento en la llegada de visitantes que facilita el aeropuerto de Son Sant Joan, o el récord de cruceristas previsto también por la Autoridad Portuaria.

Estos datos se aportan después de que en el sector hotelero hayan comenzado a cuestionarse la gestión del hasta hace poco presidente de esta organización, Aurelio Vázquez, a la hora de hacer las estimaciones de este año, por considerar que fueron excesivamente optimistas para dar una imagen de recuperación que ayudara al PP balear a la hora de enfrentarse a unos nuevos comicios. Vázquez ha rechazado tajantemente estas afirmaciones y ha defendido que sus pronósticos eran ajustados a los datos que facilitaban los tour operadores.

Sin embargo, y según los empresarios consultados, este malestar nace de que los resultados conseguidos durante el pasado mes de mayo, y las previsiones para junio, no apuntan a esta mejoría, sino a un estancamiento respecto a 2014.

La propia patronal hotelera reconoció hace dos días que los niveles de ocupación de la planta mallorquina han sido del 72% durante el pasado mayo, idénticos a los del mismo mes de 2014, y que los de junio se podrían mover en el 86%, de nuevo la misma tasa que el pasado año. También los presidentes de las asociaciones de Santa Ponça o de Alcúdia han respaldado que la actividad en mayo ha sido similar a la del ejercicio anterior. A estas voces se han sumado las de los presidentes de otros sectores empresariales, como los del comercio tradicional, restauración, salas de fiesta o distribuidores de alimentos, que han lamentado que en mayo no se hayan cumplido las estimaciones de crecimiento y que la demanda se haya mantenido en niveles muy similares a los que se alcanzaron el pasado año.