Ciudadanos advirtió ayer de que las medidas que plantean los partidos de izquierda para gobernar la comunidad son "un brindis al sol", porque ni han cuantificado su coste económico, ni se han planteado si hay dinero en los presupuestos autonómicos para llevarlas a cabo.

Ciudadanos observa con "preocupación" cómo los primeros acuerdos del futuro gobierno de partidos de "izquierdas y catalanistas" están "muy alejados" de lo que deberían ser unas "medidas realistas" para afrontar los problemas de los ciudadanos.

Los pactos de estas formaciones en el Govern balear y el ayuntamiento de Palma "oscilan entre lo simbólico" -derogación de la ley de símbolos, cambio del nombre oficial del municipio o declaración de Palma como ciudad antitaurina- y lo "imposible" a tenor del "dinero existente en caja" para pagar iniciativas como la renta mínima, la tarjeta sanitaria para inmigrantes ilegales o "la pobreza cero".

La formación que lidera en Balears el filólogo Xavier Pericay añade en su comunicado hecho público en la jornada de ayer: "Y eso que todavía no hemos alcanzado la parte sustancial de la negociación, es decir, el reparto de los cargos públicos de las diferentes instituciones".