Balears no solo lleva más tiempo que el resto de comunidades autónomas generando empleo neto, sino que además lo está haciendo cada vez con más fuerza. El pasado mes de mayo se cerró con 467.456 afiliados a la Seguridad Social en las islas, lo que supone que en un año las personas que disponen de un puesto de trabajo ha aumentado un 5,3%. La tasa balear no solo queda por encima de la media estatal, del 3,5%, sino que además es la más alta de España, seguida del 4,5% de Canarias.

Con el paro la evolución es igualmente positiva. En mayo la cifra de desempleados registrados se situó en el archipiélago en 58.832, lo que supone una reducción del 13,2% respecto al mismo periodo de 2014, una tasa que en este caso solo Cantabria consigue superar, con un 13,5%, y que deja muy atrás la rebaja media de España, del 7,8%.

En ambos casos, eso implica que la situación del mercado laboral de Balears ya es mejor que la de 2009, aunque sigue sin alcanzar las cotas de 2007 o 2008, años en los que todavía se reflejaban los efectos que en la contratación había tenido el boom de la construcción.

Si la comparación de los datos de mayo se hace con los de abril, la evolución es igualmente positiva pero menos significativa, por cuando históricamente la situación del empleo balear siempre ha mejorado a medida que se acerca el mes de julio y la punta de actividad turística. En cualquier caso, si se hace esta comparación mensual, el resultado es que el empleo ha crecido en las islas un 11,3% y el paro se ha reducido un 11,8%, en ambos casos las mejores tasas de todo el país.

Un aspecto fue especialmente destacado ayer por la directora general de Economía, Joana Perelló, durante la presentación de estos datos, y es que las islas llevan ya 25 meses consecutivos creando empleo neto, y 31 reduciendo las cifras del paro, pero en este último caso, a una velocidad que ya se mide en dos dígitos.

A ello sumó un segundo factor a subrayar: esta mejoría se da en todos los sectores económicos. Así, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la construcción se ha incrementado en un año un 14,9%, mientras que en la industria lo ha hecho a un ritmo del 4,6% y en la agricultura un 0,2%. En el caso del sector más importante para la economía de las islas, como es el de servicios, esta incremento interanual ha sido del 4,8%, y dentro de este grupo en la hostelería se ha alcanzado el 6,2%, y el comercio un 3,7%.

Estos 467.456 afiliados suponen que el empleo de las islas se ha colocado ya en los niveles de 2006 (ejercicio en que se contabilizaron 468.781 en mayo), aunque se queda a 21.855 afiliaciones del máximo histórico obtenido en esta época del año, correspondiente a 2008 con 489.311. Este hecho tiene una especial relevancia si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses el crecimiento ha sido de 23.796 puestos de trabajo. De mantenerse este ritmo, se podría alcanzar en 2016 una cifra de personas ocupadas incluso superior a la que existía antes de iniciarse la crisis.

Evolución del paro

Respecto a los 58.832 desempleados registrados en las islas durante el mes pasado, también en este caso la mejoría ha alcanzado a todos los sectores. En concreto, el paro muestra un retroceso interanual del 20,9% en la construcción, del 17,4% en la industria y del 12,2% en la agricultura. En el caso de los servicios, este descenso es del 12,1%, con una bajada del 12,3% en la hostelería y del 13,5% en el comercio.

Un punto al que la directora general de Economía dio una especial relevancia es la fortaleza con la que se ha rebajado el desempleo de larga duración, ya que el recorte entre los que llevan más de 12 meses desocupados ha sido del 14,8%. En cualquier caso, hay que subrayar que esta situación afecta a 23.099 parados del archipiélago, lo que supone prácticamente cuatro de cada diez.

Un descenso igualmente superior a la media balear es el que se ha dado entre los menores de 25 años en situación de desempleo, al alcanzar una tasa del 14,4%.

Por sexos, la mejoría ha sido notablemente más intensa entre los hombres que entre las mujeres, ya que la reducción del paro ha sido del 18,2% y del 8,5% respectivamente.

En cuando a las nacionalidades, la bajada ha sido del 13% entre los españoles, del 11,4% en el caso de los extranjeros de la Unión Europea, y del 16,1% entre los extracomunitarios.

Un dato a tener en cuenta es que los 58.832 parados de mayo suponen mejorar la cifra de ese mismo mes de 2009, pero queda todavía lejos de los 28.245 de 2007.