Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto laboral

Coca Cola se compromete a readmitir en Palma a los trabajadores que lo pidan

La empresa no reabrirá la fábrica embotelladora pero señala que buscará otra ocupación a sus exempleados para así cumplir la sentencia

Los trabajadores y sus familias se manifestaron contra el cierre de la planta de Palma. B. Ramon

La empresa embotelladora de Coca Cola ha asegurado que va a readmitir a todos los trabajadores de Balears que hace un año se vieron afectados por el expediente de regulación de empleo que se aplicó, para cumplir así con la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulos estos despidos. Aunque se advierte de que no se retomará en Palma la actividad de la planta embotelladora, se asegura que se les buscará otra actividad para la que puedan estar cualificados.

Fuentes de la empresa han asegurado su compromiso a cumplir a rajatabla la sentencia que ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo que se aplicó hace un año, y eso pasa por readmitir a los exempleados que lo soliciten, pero además hacerlo en las zonas en las que se encontraban, como es el caso de Palma. Pese a ello, se reconoce la imposibilidad de recuperar la actividad industrial, es decir, de embotellado, dado que las instalaciones, que llevan un año cerradas, ya no cumplen las condiciones para hacerlo.

El portavoz del comité de empresa, Juan José Bustins, ha apuntado que para recuperar la actividad embotelladora sería necesario realizar unas apreciables inversiones, pero ha destacado también que hay otros trabajos que se pueden desarrollar en la isla.

Bustins ha señalado que la semana pasada se celebró una asamblea entre representantes de la empresa y trabajadores, a la que acudieron unos 45 exempleados, y considera que la mayoría de los que perdieron su puesto de trabajo en las islas solicitarán la readmisión, lo que puede suponer en torno a medio centenar de personas.

Así, recuerda que en Mallorca se registraron unos 50 casos de personas que cobraron una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado, a los que se suman seis de Eivissa y uno de Menorca. Además, hubo 15 casos de prejubilaciones y unos 14 traslados a otras instalaciones de la empresa en la península.

El portavoz del comité ha señalado que el problema es que el cobro de una indemnización en un ERE está exenta de tributación si este es legal, pero al ser declarado ilegal ahora la Administración tributaria podría reclamar el pago de impuestos a estos extrabajadores. Por ello, Bustins cree que muchos aceptarán devolver las cantidades que percibieron, pero a cambio recuperarán su trabajo y además cobrarán los salarios de tramitación, es decir, los correspondientes al último año en que han estado parados.

El portavoz del comité ha lamentado, en cualquier caso, los perjuicios que muchas personas han sufrido durante meses por culpa de un ajuste de plantilla que desde el primer momento fue criticado por la plantilla por considerarlo totalmente innecesario.

Ahora estos trabajadores deben solicitar la aplicación de la sentencia que anuló el ERE, para lo que tienen de plazo hasta el día 10 de este mes si lo hacen de forma individual, o hasta tres meses para los que opte por hacerlo de forma colectiva.

Pendientes de las peticiones

Desde la empresa embotelladora de Coca Cola se reconoce que la solución final a este conflicto no se conocerá hasta que se sepa el número total de exempleados que reclaman volver a sus puestos de trabajo, ya que con ese dato se podrán analizarlas necesidades que se mantienen en sus dependencias de Balears y las funciones que cada una de estas personas puede atender dependiendo de su cualificación, dado que en la mayoría de los casos no serán las que desempeñaban anteriormente.

Compartir el artículo

stats