Desde la semana pasada el hospital de Son Llàtzer está realizando las mamografías con un nuevo equipo que permite realizar estas pruebas diagnósticas en tres dimensiones, lo que posibilita una detección más precisa de las posibles lesiones tumorales y con menores dosis de radiación.

Este aparato, precisa la jefa del servicio de radiodiagnóstico del hospital de Son Llàtzer, Carmen Martínez, actúa con bajas dosis de radiación en relación a otros mamógrafos que también empleaban esta técnica conocida como tomosíntesis. "Permite tomar más imágenes con la misma dosis de radiación que otros aparatos más convencionales", se congratula la doctora Martínez.

El mamógrafo incorpora una nueva tecnología denominada tomosíntesis, que proporciona la visualización tridimensional del tejido mamario mediante solo nueve adquisiciones y a baja dosis de radiación.

Para la especialista Carmen Martínez, la principal ventaja de este equipo es que "disminuye la superposición de tejidos y hace las lesiones más evidentes y, por tanto, más visibles". Esto permite al radiólogo poder detectar mejor y de manera más precoz posibles casos de cáncer.

La tomosíntesis "favorece el diagnóstico de lesiones que muchas veces quedan ocultas", resalta la jefa del servicio de radiodiagnóstico. Gracias a esta nueva tecnología los radiólogos pueden visualizar mejor las formas y el contorno de las lesiones y realizar un diagnóstico más preciso.

La incorporación de este nuevo avance en el diagnóstico por imagen puede aportar, además, importantes beneficios para los pacientes. Entre ellos, es especialmente destacable la reducción del número de nuevas visitas para estudios adicionales posteriores a la prueba.

Como explica la jefa de Son Llàtzer, "gracias a la precisión clínica de este sistema reducimos de manera sustancial la necesidad de hacer pruebas complementarias posteriores porque con la primera ya disponemos de información suficiente para caracterizar las lesiones y realizar el diagnóstico". Esta prueba más precisa que evita nuevas citas con pacientes a las que era preciso hacerles una exploración más minuciosa permitirá asimismo reducir las listas de espera en esta prueba. Otras ventajas para las pacientes son un posicionamiento más rápido y una mayor comodidad.

El primero de Balears

El hospital de Son Llàtzer será el primer hospital público de Balears y uno de los primeros de España que incorpora esta tecnología, que tiene potencial para poder complementar o sustituir en el futuro los exámenes mamográficos actuales.

Se trata, además, de una tecnología que permite poder llevar a cabo una gran variedad de procedimientos mamarios como pruebas de cribado, pruebas de diagnóstico e intervencionismo.

Se añaden, además, otras ventajas para los profesionales médicos: una garantía de calidad de los procedimientos con una visualización automática de las imágenes que permite poder tomar decisiones en el momento gracias a unos monitores de gran resolución en el mismo equipo y la capacidad para poder incorporar las imágenes obtenidas al historial clínico del paciente.

La doctora Carmen Martínez precisa que esta nueva técnica de tomosíntesis se aplicará a los casos en los que existe la sospecha de estar ante un cáncer de mama, nunca en los cribajes poblacionales para detectar precozmente estos tumores que, como se recordará, una de cada tres mujeres puede llegar a desarrollar a lo largo de su vida.