Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

"Ya hemos hallado grandes zonas con esponjas de este tipo rotas"

Los expertos desconocen el origen de estos desperfectos que o bien ha causado el hombre o la fauna marina

Manuel Maldonado.

­"Ya hemos hallado grandes zonas con esponjas de este tipo rotas, aunque no sabemos lo que ha provocado estos desperfectos", revela Manuel Maldonado, experto de esponjas del CSIC que ha liderado, junto a la organización Ocena, este proyecto de investigación.

"Puede deberse a la actividad de los barcos de pesca de arrastre, aunque no se trata de una zona donde faenen de forma habitual, o a la acción de un cachalote o que, simplemente, un submarino de los muchos que navegan por el Mediterráneo se haya colocado sobre estas agregaciones", baraja varias posibilidades el científico.

Lo que sí tiene claro es que no realizaría los sondeos acústicos que, en caso de obtener permiso de la Administración central, pretende realizar la compañía Cairn Energy en la zona para buscar bolsas de hidrocarburos.

"Estos métodos acústicos y sísmicos podrían romper estas formaciones de esponjas, ya que poseen un esqueleto masivo de piezas de sílice, que es un material idéntico al cristal de una ventana. Al ser láminas erectas con mucha superficie pero que no resisten la torsión, se podrían quebrar con facilidad", advierte Maldonado.

Como se recordará los "cañonazos submarinos" que se realizan en estas prospecciones pueden alcanzar niveles de hasta 235 decibelios, llegando a afectar acústicamente a un área de hasta 300.000 kilómetros cuadrados.

Compartir el artículo

stats