Independientemente del número de votos, escaños o concejales que hayan obtenido en los pasados comicios, Podem y Més, por este orden, se han erigido como los grandes triunfadores tras la jornada del 24-M. Asimismo, la mayoría de las personas consultadas considera que Biel Barceló, líder de Més, presidirá el próximo Govern de Balears.

Al menos esta es la percepción de la ciudadanía, tal y como refleja el último número de Quaderns Gadeso, que concreta que uno de cada tres entrevistados, el 33% del total, sitúa a Podem como indiscutible ganador de los comicios autonómicos y municipales ya que, pese a presentarse por primera vez a unas elecciones, ha obtenido una representación que es considerada como "clave" a la hora de conformar las próximas mayorías que regirán las instituciones estos próximos cuatro años.

Tras Podem, los encuestados colocan a Més como la formación que ha salido más reforzada tras los comicios, percepción que suscriben el 28% de las personas consultadas. Tras Més, el PSOE es considerado como virtual ganador por un 18% de los encuestados. También llama la atención que el Pi, que obtuvo pasado domingo mejores resultados de los que les pronosticaban, sea considerado como el triunfador de la cita electoral para una de cada diez personas preguntadas. Un porcentaje que dobla al escaso 4% que considera que el PP fue el triunfador, tal y como en realidad fue a tenor del número de votos y de representantes cosechado.

En clave estatal

Este número de Gadeso también sondea entre los ciudadanos las causas que, a su juicio, han llevado al PP a tener los peores resultados de su historia. Y, en primer lugar, un 41% de los encuestados los atribuyen a que el pasado día 24 se votó en clave estatal, que el varapalo no fue debido tanto a la política desarrollada por el PP en las islas como a la desplegada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde Madrid para todo el país.

En segundo lugar, el 34% de los ciudadanos atribuyen la debacle del PP en Balears a las medidas económicas de Bauzá, uno de cada cuatro (25%) al conflicto educativo mantenido a lo largo de toda la legislatura que ahora concluye, un 23% de los sondeados a las formas de hacer política del Ejecutivo desalojado del Consolat mientras que uno de cada cinco encuestados (21%) personaliza la debacle en un nombre y un apellido: José Ramón Bauzá.

Asimismo, el 19% considera que el electorado ha dado la espalda al PP por el conflicto linguístico de estos últimos cuatro años, un 15% a los casos de corrupción en el PP, un 11% a la mala comunicación desplegada y un residual 3% al contexto de crisis económica con el que ha tenido que lidiar el Govern saliente.

Tras estos resultados electorales, el 40% de los ciudadanos encuestados prefirirían un pacto de gobernabilidad suscrito por PSOE, Més y Podem aunque también un 18% de los consultados opinaron que sería más apropiado que la formación liderada por Alberto Jarabo no entrará en este pacto.

Llama la atención que más de un tercio de las personas sondeadas, el 32%, prefieran que el PP siga al frente del Govern con el apoyo de Ciutadans y la formación regionalista liderada por el expopular Jaume Font.

Preguntados sobre quién creen que será el próximo president del Govern tras las negociaciones a tres bandas que comenzarán el próximo martes, un 55% se pronuncia por el líder de Més, Biel Barceló, formación que ha quedado en cuarta posición en número de votos. Tras él, el 32% opina que la máxima dirigente de Balears será la socialista Francina Armengol y un escaso 7% cree que lo será el cabeza de lista de Podem, solo un punto por encima de los que piensan que será imposible alcanzar un acuerdo de gobernabilidad y habrá que convocar nuevos comicios.

Para presidir el Consell de Mallorca, la mayoría de los entrevistados se decanta por el socialista Francesc Miralles (46%) aunque seguido a escasa distancia por Miquel Ensenyat (Més) con el 43% de los votos. Ya como opciones residuales están Jesús Jurado, de Podem, y la popular Maria Salom con, respectivamente, el 6% y el 5% de los apoyos.

Para el Consell insular de Eivissa suscita claramente más simpatías el socialista Vicent Torres -el 88% cree que presidirá esta institución-, que Viviana Sans de Podem (12%). Por último, en Menorca, el 62% cree que presidirá el Consell Maite Salord (Més) frente al 35% que cree que lo hará la socialista Susana Mora.