Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta en paz

Decálogo de tonterías electorales

Decálogo de tonterías electorales manu mielniezuk

Después de sobrevivir a 20 noches electorales como periodista, creo que he desarrollado una cierta práctica para fallar estrepitosamente en la previsión de resultados, pero para acertar en las tonterías que se van a decir y/o hacer. Algo así como lo que les sucede a los economistas con las crisis. Estas son algunas de las detectadas.

1. No digas "algo hemos hecho mal" durante tres días seguidos como ha repetido José Ramón Bauzá. Después de sufrir una debacle en las urnas y perder 15 de los 35 diputados que tenías, debes ir más allá. El campeón del mundo de fútbol hace "algo mal". El ganador del premio Nobel de medicina lo logra después de haber hecho "algo mal". Quien pierde las elecciones de forma tan estrepitosa como el Partido Popular ha hecho casi todo mal. Ha errado en sus estrategias y en sus políticas. En la comunicación y en el fondo. No ha entendido nada o no ha querido atender a ninguno de los mensajes de la calle. Su gobierno ha sido, en definitiva, un desastre.

2. Si te han dado hasta en el carné de identidad no proclames una dimisión en diferido. Adopta el elegante estilo británico y vete cinco minutos después de la derrota.

3. No salgas con la risa tonta y aplaudiendo a los escasos colaboradores que se han acercado a la sede de tu partido después de sufrir un revolcón. No seas, en fin, como Francina Armengol después de perder cuatro diputados y cinco puntos porcentuales de voto. Comparece con cara de preocupación porque si sigues en esta dinámica de éxito el PSOE será dentro de tres telediarios una especie en peligro de extinción. La noche electoral de los socialistas requería cara de funeral o, como alternativa, de póquer porque sabes que deberás jugar una complicada partida de pactos. Con estos resultados no te presentes vestido/a de gran fiesta.

4. Si eres hotelero haz que parezca que lo que de verdad te interesa son los negocios y no el triunfo del PP. Actúa, como siempre se ha obrado en estos casos, en la sombra. Moviendo los hilos desde detrás del telón. Influyendo para que salga el resultado que más convenga a tus intereses. No seas como Aurelio Vázquez. No pongas cada día tu cara junto a la de Bauzá para que luego vengan 200.000 electores y no solo te digan que les importa un comino lo que prediquen los hoteleros sino que, además, te hagan una pedorreta.

5. Si continúas siendo hotelero y la odiada izquierda te quiere implantar una ecotasa, combate con inteligencia. Sabes que ya existe en medio mundo y que incluso la ha apoyado el PP en Cataluña. Si al final la crean, vuelve a demostrar que eres listo. No seas el altavoz que asusta a turistas proclamando las desgracias del impuesto, pon sordina para que a nadie le duela pagar un euro por noche y sigan llenando tus hoteles. Tranquilo, ya volverán los tuyos para quitarla. O no.

6. Aprende de una vez que el frit i porcella ya no es un buen método de campaña. Vienen los de la tercera edad, se dan un atracón mientras les repartes las papeletas y después las tiran y votan a quien les da la gana.

7. Un candidato de uno de los partidos ganadores contaba que se le acercaba gente a la que no conocía de nada y a la que no había visto por la sede en estas semanas de frenesí de campaña. Con la seguridad de quien parece estar en el ajo le decía: "Ara el que hem de fer...". Si perteneces a una de las fuerzas triunfadoras, aléjate de estas compañías.

8. Si eres uno de los dirigentes de Més o de Podemos ten en cuenta que lo que los ciudadanos quieren son soluciones y eficacia. Da igual si decides en círculo, en elipse o en cuadrado, pero decide.

9. Si eres de un partido político llamado Vox, no digas que el PP ha perdido por los incumplimientos del Govern referidos a la "libertad lingüística". Si esta es la causa, preséntate a las elecciones... las ganarás por mayoría absoluta.

10. Tanto si has perdido como si has ganado, no seas estúpido. Lee a Marco Aurelio. Y si no piensas hacerlo, deja que transcriba una de sus meditaciones: "Todo es efímero: el recuerdo y el objeto recordado".

Compartir el artículo

stats