Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Santiago Alejos: "En España todos los espías se conocen y se van de fiesta juntos"

"Somos el tercer país del mundo tras EE UU y Reino Unido que sufrió más ciberataques en 2014"

Santiago Alejos, abogado experto en asuntos de inteligencia, antes de la conferencia de ayer. M. Mielniezuk

-¿Qué actividades desarrolla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)?

-Por una parte cuenta con el Centro Criptológico Nacional que coordina la seguridad informática de las diferentes Administraciones, forma a los funcionarios de éstas en este campo y las protege de ataques cibernéticos. ¿Sabías que el año pasado se produjeron 12.916 ataques informáticos contra Administraciones Públicas de nuestro país?

-¿Son muchos o son pocos?

-Somos el tercer país del mundo que sufrió más ataques tras Estados Unidos y el Reino Unido. Además, dos mil de estos ataques fueron críticos, esto es, pusieron en peligro la seguridad.

-¿Este centro es el único que se dedica a estas labores dentro del CNI?

-No. También cuenta con la Oficina Nacional de Seguridad que se dedica a homologar a personal de la Administración o de empresas para que puedan acceder a determinadas bases de datos como, por ejemplo, las de la OTAN. Inicialmente determinan qué rango de acceso deben tener y luego investigan para decidir si mantienen este rango de acceso, lo limitan o lo retiran en caso de que descubran que esa persona está pasando información a otros. Y, por último, el CNI cuenta con otro departamento: la Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia.

-¿A qué se dedica?

-Dicho llanamente, a saber cosas de los demás países sobre temas tan variados como terrorismo, para preservar la seguridad nacional, economía u otros aspectos financieros.

-¿Qué salvaguardas hay para que el CNI no me pinche el teléfono?

-El CNI tiene a un magistrado del Supremo dedicado en exclusiva a autorizar o desestimar sus actuaciones. Recientemente el CNI le ha puesto una querella al pequeño Nicolás por decir que le había pinchado el teléfono y difícilmente se podrá defender porque se trata de un procedimiento secreto del que no se podrá revelar nada durante el juicio. Respecto a las garantías, los pinchazos telefónicos han de ser justificados cada tres meses para su renovación.

-¿Qué otros organismos hacen inteligencia en la UE?

-Hay muchos pero te citaré la Unión de Satélites, que se encarga de la inteligencia geoespacial, Eurogenfor o Europol, institución en la que un coronel de la Guardia Civil es el jefe del departamento de contraterrorismo e inteligencia financiera. En Europa se hace inteligencia, es normal.

-¿Y cuáles son las agencias más potentes del mundo?

-Tenemos a la NSA estadounidense que se dedica a recoger y analizar cualquier tipo de frecuencia, signos, señales, inteligencia de comunicación... Luego está la CIA, que solo hace inteligencia exterior...

-¿Cuántos agentes tendrá la CIA en España?

-Oficialmente, unas dos docenas. Y todo el mundo saben dónde están: en el despacho 705 de la planta séptima de la embajada norteamericana en España ubicada en el número 75 de la calle Serrano de Madrid."Los servicios secretos del Vaticano han conseguido un gran éxito con su mediación entre Estados Unidos y Cuba"

-¿Son todos norteamericanos o han captado a algún nacional?

-Son todos norteamericanos y sobradamente conocidos por el resto de los espías de los demás países. En España todos se conocen y se van de fiesta juntos. Por ejemplo, los de la CIA invitan a sus colegas del CNI a las celebraciones por el 4 de julio. Los problemas los causan los agentes desplazados para alguna misión. A esos no los conoce nadie.

-¿Qué otros servicios de inteligencia destacaría?

-Los MI5 y MI6 británicos en los que el primero se dedica a la seguridad interior y el otro a la exterior. También hay que destacar los servicios secretos del Vaticano, que acaban de conseguir un gran éxito con su mediación para la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Recientemente Raúl Castro visitó al Papa Francisco y, tras el encuentro, declaró que 'si sigue actuando así (el Sumo Pontífice), volveré a rezar'.

-¿Sus espías llevan hábito?

-Hay de todo, religiosos y no religiosos. Ten en cuenta que en algunos países del Tercer Mundo la mejor fuente de información para saber lo que está pasando son las monjas y los misioneros.

"Un informe hecho para Telefónica demostró que perdió miles de clientes por el caso Urdangarin"

-En su conferencia también ha hablado de la comunidad de la inteligencia, ¿qué es?

-Cuando Al Qaeda derribó las torres gemelas de Nueva York, las autoridades se percataron de que tenían esa información antes del atentado, pero diseminada entre las dieciséis agencias de inteligencia del país, instituciones además que son muy reacias a compartir sus datos con otros. Por eso, tras los atentados se decidió crear la Oficina del Director Nacional de Inteligencia para coordinar la información de todas ellas y tener una visión más general y completa.

-Y en España, ¿qué instituciones tienen servicios de inteligencia y quién los coordina?

-En España tienen estos servicios la Policía Nacional, la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, los tres Ejércitos y Hacienda, que dispone de estos departamentos en Vigilancia Aduanera y en el Servicio de Blanqueo de Capitales. Además, claro está, del CNI, que sería el organismo que los coordinaría a todos ellos y que depende de vicepresidencia del Gobierno, de Soraya Sáenz de Santamaría.

-¿Suministra el CNI información a empresas?

-Sí, colabora con grandes multinacionales como Repsol en sus problemas con Argentina e interviene en otros asuntos. Cuando estalló el caso Urdangarin se elaboró un informe para Telefónica que demostró que esta compañía perdió miles de clientes por él.

-¿Y hay compañías privadas dedicadas a estos menesteres?

-Sí. Y una de ellas, Verintel, radicada en Madrid, está dirigida por un mallorquín. Proporcionan información sensible a demanda en, por ejemplo, un proceso de fusión empresarial. Intereses ocultos de la otra parte, análisis de riesgos, quién va a ser el interlocutor en la mesa de negociaciones, sus debilidades, escenarios de futuro, vigilancia de mercados... También prestan servicio a bufetes de abogados para que les den información del perfil psicológico de los testigos que van a interrogar, para que les consigan peritos, etcétera.

Club Diario de Mallorca

Conferencia: "De Matahari a James Bond"

Conferencia sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia. Miércoles, 27 de mayo de 2015, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15. Entrada libre

Compartir el artículo

stats