El 17,9% de la población balear se encuentra en riesgo de pobreza, al obtener unos ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, un porcentaje que pese a ser significativo, se sitúa apreciablemente por debajo de la media española (del 22,2%) y además presenta una evolución más positiva que en el resto del país, al descender en el archipiélago durante los últimos años, según se pone de relieve en la última encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El límite que marca el riesgo de pobreza lo determina el obtener unos ingresos inferiores al 60% de la media, y la tasa de 2014 se situó en las islas en el 17,9%, cuando en 2013 había sido del 19,8% y en 2010 había alcanzado su punto máximo, con un 22,7%. Esta tendencia a la baja contrasta con lo que está sucediendo en el resto del país, donde tras años moviéndose en torno a un 20%, en 2014 alcanzó el 22,2%.

Hay varias comunidades que presentan una tasa inferior a la balear, y en este grupo aparecen Aragón (16,9%), Cataluña (15,8%), Asturias (16,7%), Galicia (15,4%), Madrid (14,7%), Navarra (11,9%), País Vasco (10,2%) y La Rioja (16,2%). La más alta es la de Murcia, con un 37,2%.

La encuesta del INE refleja otros aspectos de la precariedad en la que viven muchos ciudadanos de Balears. Así, señala que un 16,7% llegan a final de mes con mucha dificultad, un porcentaje que en 2014 se redujo respecto al ejercicio anterior, pero que es el segundo más alto desde que se inició la crisis. A ello hay que sumar un 15,5% de los isleños, que afirman llegar a final de mes con dificultad (en este caso por encima del 14,7% de 2013), y un 28,7% que dicen hacerlo con cierta dificultad. La suma de estos tres grupos supone que tres de cada cinco isleños no consigue cubrir sus gastos sin estrecheces.

Ademas, el INE cifra los ingresos medios netos obtenidos en 2013 por los baleares en 10.660 euros anuales, ligeramente por encima de los 10.391 euros de la media estatal. La cifra que se asigna a las islas pasa a ocupar el octavo puesto, muy por debajo de la comunidad líder, como es el País Vasco con 14.281 euros, y por detrás también de Navarra, Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias y La Rioja. El último puesto corresponde a Extremadura, con una media de 7.729 euros netos por persona y año.

Problemas ante los gastos

Esos importes explican que un 39,8% de los hogares de las islas aleguen que no tienen capacidad para hacer frente a los gastos imprevistos, un porcentaje que es el segundo más alto en Balears desde que se inició la crisis, pero que al menos mejora el 42,5% que se registró en 2013, ejercicio en el que se alcanzó la tasa más alta en el archipiélago.

Un aspecto a tener en cuenta es que este 39,8% queda por debajo de la media estatal, ya que en el conjunto de España es el 42,4% de los hogares los que se ven incapaces de afrontar esos gastos extra. La tasa más alta es la de Canarias, con un 68%.

La necesidad de ajustar el presupuesto familiar durante la crisis se refleja también en el hecho de que el 43,6% de los hogares de Balears no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, aunque de nuevo en este caso las islas quedan por debajo de la media estatal, de un 45%.

La encuesta refleja otros aspectos de la debilidad económica con que viven muchas familias del archipiélago. Así, el 18,1% de los hogares de Balears afirma haber tenido retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, un dato especialmente relevante porque aquí las islas presentan la tasa más alta de toda España, muy por encima del 10,2% de la media española.

A ello hay que sumar que un 2,2% de las familias isleñas no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, un porcentaje que en 2011 llegó a situarse en el 6,4% y que desde entonces muestra una evolución a la baja.

El INE destaca que el 6,6% de los hogares de Balears no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en la vivienda, problema que también en 2011 presentó la tasa más alta en el archipiélago, con un 14,5%.

También es significativo que un 8,9% de las familias del archipiélago afirme que no tiene capacidad financiera para mantener un automóvil (el porcentaje más alto desde que se inició la crisis) o que el 9,5% diga que n0 pueden disponer de un ordenador personal.

La encuesta de condiciones de vida refleja igualmente que el 9,8% de los hogares de Balears sufre problemas de delincuencia o vandalismo en su zona, que el 23,4% padece problemas de exceso de ruidos provocados por los vecinos o del exterior, que el 8,6% sufre problemas de contaminación o ambientales, y que el 4,3% tiene escasez de luz natural.