24 de mayo de 2015
24.05.2015
Sanidad

Denuncian el mal estado de la cocina de Son Espases

El sindicato comunica la presencia de focos con moscas y averías en varias máquinas - Piden el cierre de la instalación, que se abra una investigación y el cese de los responsables

23.05.2015 | 21:53
El agua residual invade el suelo que pisan los cocineros.

Graves averías

  • Los residuos que invaden el suelo

    Los trabajadores se han preocupado por tomar fotografías del estado actual de las cocinas del hospital público, una instalación que se  inauguró hace poco más de cinco años y que da servicio a una media diaria de más de mil personas. Los empleados disponen de una máquina que se encarga de la eliminación de los residuos que dejan los usuarios. Sin embargo, se ha denunciado que las averías en esta máquina son habituales. Se atascan los manguitos, el agua residual cae por los lados de la máquina y se deposita en el suelo. Los cocineros, para moverse por la zona donde están trabajando para elaborar la comida que después se sirve a los pacientes, se ven obligados a pisar estos charcos de agua residual.

El sindicato Comisiones Obreros ha denunciado el mal estado de las cocinas del hospital de Son Espases, lo que, a su juicio, supone un peligro de salud pública que repercute en el estado de los pacientes ingresados en el centro público. Denuncia que se ha formulado ante el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni, y ante el gerente del hospital público, Víctor Ribot. El escrito del sindicato, firmado por los delegados de la formación, viene acompañado por una serie de fotografías, en las que se pueden apreciar residuos en el suelo de la cocina o un foco de luz invadido por decenas de moscas.

CC OO informa al conseller que la máquina que tritura los residuos de la cocina del hospital, al obstruirse, expulsa el agua sucia, que se acumula en el suelo de la instalación. Los trabajadores se ven obligados a pasar por encima de dichos residuos mientras preparan las comidas de los pacientes.

Al mismo tiempo, también se denuncia (y se aportan fotos) que las bandejas utilizadas por el personal para repartir la comida a los enfermos están prácticamente todas quemadas, con la mala imagen que ello supone.


Moscas acumuladas en uno de los focos de iluminación.

El sindicato entiende que el mal estado de la instalación ocasiona situaciones de peligro, ya que la acumulación de residuos de la trituradora lo que hace es que el suelo sea muy resbaladizo. Por ello, se advierte de que se pueden producir caídas, así como quemaduras e infecciones, situaciones que ponen en riesgo para la seguridad del personal del servicio de comidas. En la denuncia se exige que, con carácter urgente, se abra una investigación sobre los hechos que exponen. También se pide que, si procede, se sancione a quien corresponda.

En una medida mucho más drástica, la formación sindical, en el texto que se remite al conseller, se solicita que con urgencia se plantee el cierre de la cocina hasta que se reparen todas las deficiencias que se describen. Se exige que se abra una investigación y que se adopte el cese inmediato y cambio de las gobernantas y jefes de cocina del hospital, así como de la responsable de la concesionaria de la empresa de mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.