Vuelve el tiempo primaveral e inestable típico de estas fechas tras el veranillo que se instaló durante las dos primeras semanas de este mes de mayo. Las temperaturas máximas se situaron ayer entre los quince y los veinte grados, entre ocho y nueve por debajo de los valores habituales en este tiempo, según informó María José Guerrero, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en esta comunidad autónoma.

"El cambio ya comenzó a notarse a última hora de ayer (por el pasado martes), aunque no ha sido hasta hoy (por ayer) cuando se ha notado más el descenso de las temperaturas, que han registrado unas máximas bastante bajas, entre los 15 y 20 grados", explicó la delegada.

Guerrero detalló que en localidades como Artà ayer el mercurio se quedó en los 15,2 grados mientras que en el Port de Pollença apenas superó los 15,4 grados.

En Binissalem las máximas no superaron los 18 grados (17,8 en concreto); en Portocolom llegaron hasta los diecinueve, los mismos que se registraron en la estación meteorológica del aeropuerto de Palma. En la de Portopí se alcanzaron los 20 mientras que los registros hechos en Campos-ses Salines hablaban de unos valores máximos de apenas 18 grados.

Y Guerrero aclaró que lo habitual en este mes de mayo son unos valores máximos de 23 grados y mínimos de 12 y que el culpable de este acusado descenso de las temperaturas no es otro que una masa de aire frío procedente del norte de Europa.

"Este frente y esta tónica se van a mantener a lo largo de la jornada de mañana (por hoy, jueves) y el viernes las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente hasta los valores medios de estas fechas que no se alcanzarán hasta el próximo domingo. Asimismo, desde hoy (por ayer) hasta el domingo se podrían dar chubascos ocasionales por las tardes, aunque esta posibilidad será más remota durante la jornada electoral", tranquilizó la delegada de la AEMET en Balears.

Por último, Guerrero auguró que esta segunda quincena de mes será más inestable pero que este hecho, tras el verano anticipado vivido las dos primeras semanas, no evitará que, en su conjunto, este mes de mayo quede en las estadísticas como muy caluroso.