El número de expedientes de construcción visados en las islas en el primer trimestre del año ha sido de 1.293, cifra que implica un aumento del 41,6% respecto al mismo período del año pasado y refleja que se mantiene la recuperación del sector de edificación, según ha informado el Colegio de Arquitectos de Balears.

El número de obras visadas ha aumentado en todas las islas, con 857 expedientes en Mallorca y un incremento del 29,4%; un total de 192 y un 69,9% de crecimiento en Menorca; y 244 obras selladas en Eivissa y Formentera entre enero y marzo, un 76,8% más que en el mismo plazo de 2014.

El número de viviendas nuevas visadas ha sido de 407 en el conjunto de Balears en el primer trimestre, con un aumento del 71,7%.

También se ha incrementado el presupuesto de ejecución material estimado, que alcanzó los 225,2 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento de un 87,3%.

La superficie edificada visada aumentó un 65,7% hasta 454.000 metros cuadrados en el primer trimestre.

El colegio de arquitectos ha señalado que los datos del primer trimestre reflejan que sigue "la tendencia de la recuperación paulatina del sector de la edificación en todas las islas, y se va consolidando la creación de vivienda nueva".

La entidad ha advertido de que este hecho "no debe llevar a una interpretación excesivamente optimista", ya que en números absolutos en el conjunto de las islas se pasa de 237 viviendas visadas en el primer trimestre de 2014 a 407 este año.

"Como referencia decir que estas 407 viviendas nuevas visadas representan alrededor de un 15% de las viviendas que se visaban en los años anteriores a la crisis", ha recalcado el colegio balear.

La entidad colegial también ha llamado la atención sobre el hecho de que el primer trimestre de este año es "especial" por el hecho de que en 2015 se celebran elecciones y, "con toda seguridad ha influido esta cuestión en los porcentajes de actividad, sobre todo en la mayor presentación en este primer trimestre de proyectos de rehabilitación de uso turístico".

Para hacer un análisis de conjunto sobre la situación del sector, se señala que habrá que esperar a conocer las estadísticas de los próximos trimestres y "poder analizar a finales de 2.015 el conjunto del año con respecto al anterior".

En Mallorca, el número de viviendas nuevas visadas ha sido de 269, un 79,3% más que en el primer trimestre de 2014.