Nuevas estadísticas del ministerio de Educación, nuevo indicador negativo para Balears. El 22,4% de los jóvenes del archipiélago de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja; un porcentaje solo superado por Andalucía y Canarias y que se ha incrementado respecto al año pasado en las islas.

El informe Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa refleja que un 20,7% de los jóvenes españoles no dedica su tiempo ni a estudiar ni a trabajar, según los datos de 2014.

La cifra de Balears supera este promedio y supone un empeoramiento de algo más de un punto porcentual respecto a 2013. El archipiélago y Aragón son las únicas comunidades autónomas en las que las cifras de jóvenes etiquetados como 'ninis' han empeorado. Sin embargo, el dato de 2014 no es el peor que ha registrado Balears: en 2012, el porcentaje de jóvenes que ni se formaba ni trabajaba era casi una cuarta parte (24,2%).

El informe del ministerio refleja el porcentaje de jóvenes desocupados según el máximo nivel de formación que tienen. Y en el caso de los jóvenes que solo tienen el título de ESO o menos, la proporción de 'ninis' llega hasta el 30%. Entre los que tienen algún estudio postobligatorio o título superior, el porcentaje se reduce a la mitad (un 15%).

La proporción de 'ninis' es a nivel nacional muy igualado entre hombres y mujeres y en Balears el dato de ellas (22,8%) es peor que el de ellos (21,9%). Llama la atención que en este caso se invierte la tendencia, ya que en los indicadores educativos normalmente los varones obtienen peores resultados. Así sucede por ejemplo con la tasa de abandono educativo temprano, que también recoge el informe. En Balears, un 37,6% de los chicos se plantaron y dejaron de estudiar en 2014 frente a un 26,3% de chicas.

Balears es la única comunidad en la que el abandono temprano ha crecido respecto a 2013, al pasar del 29,8% al 32,1%. A nivel nacional, el abandono se situó en España en el 21,9 %.

Balears rompió su récord de abandono escolar en 2008, cuando hasta el 42,5% de los jóvenes dejaban de formarse tras lograr el título obligatorio de ESO. A partir de ese año, y coincidiendo con el estallido de la crisis económica y al encontrarse por tanto con más dificultades para encontrar un trabajo, el porcentaje empezó a descender, llegando a su mínimo en 2012, cuando la tasa de abandono cayó hasta el 28,9%.

Además de la evolución del mercado laboral, influye también en este indicador el porcentaje de alumnado extranjero (que en Balears es especialmente elevada al rondar el 15%), ya que como refleja el informe la tasa de abandono educativo de la población que no posee la nacionalidad española es del 41,6 % y supera en más del doble a la tasa de la población española, que es 19,1 %.

Si España ha mejorado y aún así sigue lejos del abandono de la Unión Europea; Balears se queda a años luz. Y es que la media de abandono en la UE fue en 2014 apenas del 11,1%. El ministerio reconoce que la brecha con Europa "todavía sigue siendo muy significativa, casi duplicándola".

El informe sí incluye un dato en el que Balears ha mejorado¡: la proporción de personas de entre 30 y 34 años con educación superior, que ha pasado del 27,8% en 2002 al 35,3% en 2014. Este porcentaje deja al archipiélago más cerca del objetivo de la UE para 2020: que cuatro de cada diez treintañeros alcancen este nivel de formación. España, con un 42%, sí ha llegado al objetivo.