Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La central de compras del IB-Salut despierta las suspicacias sindicales

Delegados y empleados públicos consideran que se estaría cometiendo una prevaricación administrativa

Una imagen de una reciente asamblea de trabajadores celebrada en el hospital comarcal de Inca.

"Con la excusa de poner en marcha la central de compras están moviendo a personal de forma encubierta sin realizar el concurso de traslados pertinente y cometiendo una clara prevaricación administrativa. Están colocando a la gente que a ellos les interesa".

Detrás de estas contundentes acusaciones se encuentra un funcionario afectado por estas maniobras de la actual Administración que, lógicamente, reclama el anonimato para no sufrir represalias. Todo comenzó a principios de año cuando se publicó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de la central de compras que, como se ha publicitado reiteradamente desde el Servei de Salut, conseguirá un importante ahorro de costes al adquirir de manera conjunta material, suministros y fármacos para todo el IB-Salut evitándose así que cada hospital y gerencia negociase sus propios suministros en peores condiciones.

Pese a que este plan especificaba que el personal de Eivissa y Menorca no estaría sujeto a movilidad para trabajar en este nuevo departamento, en el listado de trabajadores publicado más tarde figuraban entre siete y ocho empleados públicos con plaza en estas islas y en la actualidad ya en comisión de servicios en Palma a los que se adscribía a esta central, consolidándose así su empleo en Ciutat sin pasar antes por un concurso de traslados y vulnerand0 las expectativas de otros trabajadores públicos de conseguirlo, según denunciaron fuentes conocedoras de este proceso. "Los han adscrito a la central de compras sin ningún concurso de traslado. Esto es nulo de pleno derecho", lamenta un afectado por esta presunta prevaricación administrativa.

Al parecer, estas personas favorecidas, que tendrían que renovar año a año su comisión de servicio para evitar así tener que volver a su plaza original en Eivissa o Menorca, habrían tenido acceso a un puesto de trabajo en la central de compras de Palma de manera discrecional y sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad de estos procesos.

Las citadas fuentes añadieron que en el listado de personal presentado por la Administración para trabajar en la central de compras figuran un total de treinta personas. Pues bien, diez de ellas son totalmente ajenas al ámbito de compras en cualquiera de las gerencias del Servei de Salut.

UGT aseguró que han recurrido todo el proceso al detectar estas presuntas "irregularidades" y reveló que ha emplazado a la Administración a identificar al empleado público autor de estos listados que incluyen a personas ajenas a los departamentos de compras.

Compartir el artículo

stats