Las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) predicen que la economía de Baleares crecerá un 2,8% en 2015 y un 2,9% al año siguiente.

El Centro de Predicción Económica ha elaborado un estudio en el que se recoge una estimación del crecimiento del PIB regional en España en 2015 y en 2016, divulgado hoy, y en el que destaca que ninguna de las comunidades refleja decrecimientos lo que permitiría un agregado de crecimiento nacional este año del 2,6 por ciento.

En cuanto a 2015, el boletín de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional, según ha referido Ceprede en un comunicado de prensa, sitúa a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,1%, como la comunidad más dinámica y la única que supera el 4%.

Tras ella, por encima del 3%, se situarían Murcia, con un crecimiento del 3,6%, Extremadura, con el 3,5% y Aragón, con el 3,1%.

Serán diez las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%, con Cataluña y País Vasco que crecerán un 2,9%, seguidas muy de cerca por Baleares y Castilla y León, cuyo PIB aumentará en un 2,8%.

Cantabria y la Comunidad Valenciana experimentarán un aumento del 2,7%, mientras que en Andalucía y Navarra este será del 2,6%; mientras que Madrid avanzará en un 2,3% y Canarias en un 2,1%.

En el último tramo de esta tabla de crecimiento se encuentran las regiones cuyo Producto Interior Bruto se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,2% y el 1,9%.

Así, el PIB de Galicia tendrá un crecimiento del 1,9%, mientras que en Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,6%, con Asturias en el último lugar con un 1,2%.

El informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional de CEPREDE también presenta las primeras previsiones para el año 2016, que llevarán al agregado nacional a crecer un 2,8%.

En 2016, serán Murcia y Aragón las comunidades autónomas que más crecimiento del PIB experimentarán, con el 4,1% y el 4% respectivamente.

Con valores superiores al 3%, el análisis de CEPREDE sitúa a La Rioja, con un avance del 3,8%; a la Comunidad Valenciana y Extremadura, con un crecimiento ambas del 3,6%; a Cantabria, con un aumento del 3,4%; a Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo crecimiento será del 3,3%; a Castilla y León, cuyo PIB avanzará en un 3,2%; y a País Vasco, que desciende hasta la décima posición de la tabla con un aumento del 3,1%.

En cuanto a las regiones con un crecimiento del PIB en 2016 igual o mayor al 2%, en Baleares y Cataluña este será del 2,9%, en Andalucía alcanzará el 2,8%, en Galicia será del 2,7%, en Castilla-La Mancha aumentará un 2,5%, en Canarias un 2,2 y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2%. Asturias será de nuevo la comunidad que registre un menor crecimiento, siendo en 2016 del 1%.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etc.), con cuatro de ellos con tendencia positiva en todas las autonomías.

Ese el caso las afiliaciones a la Seguridad Social, en el que destacan Cantabria y La Rioja, con un aumento del 5,6%; mientras que en el decrecimiento del paro el descenso más relevante es el 13,9 por ciento de Cantabria.

En cuanto a las empresas inscritas en la Seguridad Social sobresale Cantabria con un 4,1% y en hipotecas concedidas destaca Castilla y León con una tendencia positiva del 37,2%.