El juez del caso Nóos, José Castro, ha ordenado hoy el embargo de la mitad del palacete que Jaume Matas posee junto a su esposa en la calle Sant Felio y de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Miquel de Palma para cubrir la fianza de 3,5 millones que impuso al expresidente balear.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma ha dictado un auto en el que ordena el embargo de estas propiedades al exministro de Medio Ambiente, que responde de los 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Castro ha emitido otro auto en los que ordena el embargo de bienes por valor de 4,1 millones de euros, a través de una aseguradora, al ex secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón.

Igualmente, ha instado al embargo de un piso en Rocafort (Valencia) por valor de 2,7 millones de la ex directora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado.

Hoy concluía el plazo que dio el lunes el juez Castro para que informaran de sus bienes embargables los acusados sobre los que pesa fianza que no la hubieran cubierto y de cuyas propiedades no tuviera constancia el juzgado por fianzas previas, como es el caso de Urdangarín y su socio Diego Torres, que consignaron conjuntamente 5,9 millones en la fase de instrucción.

Además de Matas, Lobón y Maldonado, hoy ha presentado su listado de bienes la infanta Cristina, que ha pedido también que se le rebaje la fianza de casi 2,7 millones.

Igualmente ha informado hoy de sus propiedades el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, que debe abonar 2,7 millones de forma solidaria con Elisa Maldonado.

El juez responderá a ambos a partir de la próxima semana.

Respecto a los imputados que no hayan respondido a su solicitud de que aporten un listado de bienes, iniciará el proceso para obtener la información de organismos públicos y dictar posteriormente los correspondientes embargos.

Castro fijó fianzas por la posible responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados en esta causa de presunta corrupción en torno al Instituto Nóos, en el auto de apertura de juicio oral.

El lunes de esta semana abrió una pieza de responsabilidad civil para cada uno de los afectados, excepto aquellos que ya la tenían abierta, como Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Dos de los acusados, el que fuera secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, y su hermano y contable de la entidad, Marco Antonio, ya habían aportado listado de bienes antes de que se los pidieran y el magistrado procedió a embargarles por valor de 9,6 y 4,6 millones de euros, respectivamente.

Al cierre hoy del plazo no han dado cuenta de sus bienes embargables el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

La esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, recurrió ayer contra el auto en el que se le instaba a presentar el listado de bienes, y el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar también tiene recurrida la imposición de la fianza ante el juez instructor.