La sangre no llegará al río. O lo que es lo mismo, las 5 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F en la sanidad pública para este mes de mayo por la exclusión del personal no sanitario del Servei de Salut de unos pluses salariales serán finalmente desconvocadas al dar marcha atrás ayer el Servei de Salut y reconocer a este colectivo su derecho a percibir también estos complementos salariales por formación y servicios prestados.

Así, como reconoció el propio Miquel Costa, director general de Recursos Humanos del Servei de Salut, a partir del próximo mes de octubre todos los empleados del IB-Salut, tanto sanitarios como no sanitarios, podrán beneficiarse de la nueva carrera profesional ordinaria.

Explicó Costa que esta medida beneficiará a un total de 2.100 trabajadores fijos e interinos, 900 de ellos que ya cobraban este plus salarial y los 1.200 restantes que se incorporarán a la nueva carrera profesional ordinaria a partir del próximo mes de octubre. El coste para la Administración desde este mes hasta final de ejercicio, en torno a los 200.000 euros.

Tras este acuerdo, alcanzado en una mesa sectorial convocada con carácter de urgencia para el día de ayer, los sindicatos de clase con representación en ella -UGT, CC OO y CSI-F- mostraron su satisfacción en un comunicado conjunto en el que resaltaron que han logrado in extremis la inclusión del personal no sanitario del IB-Salut en la fase ordinaria de carrera profesional.

Al mismo tiempo, recalcaron, que han conseguido revertir el "vergonzoso capítulo protagonizado por los sindicatos corporativos de médicos, enfermeras y auxiliares, que con su firma del pasado 22 de abril dejaron en la cuneta al 20% de la plantilla del IB-Salut y discriminaron al 10% de los sanitarios encuadrados en los niveles 1 y 2 de carrera", señalaron en referencia a que también han conseguido que se contabilicen los años sobrantes para pasar de un nivel a otro del complemento.

En opinión de estos sindicatos, el acuerdo alcanzado ayer "corrige el rosario de agravios comparativos entre el propio personal del IB-Salut que CEMSATSE (coalición sindical de médicos y enfermeras) y USAE (sindicato de los auxiliares de enfermería) rubricaron en el acuerdo solo para el personal sanitario alcanzado el 22 de abri.

También resaltaron que el acuerdo suscrito permite la participación de todo el personal que tenía bloqueada el acceso a la carrera profesional desde el año 2006 y recupera los periodos de tiempo remanentes para el acceso a un nivel, que se reconocen de forma excepcional en la siguiente fase ordinaria en la que participe el candidato.

También regula y mejora el tránsito entre niveles de carrera profesional del personal en situación de promoción interna y recoge méritos relativos a investigación y docencia que no se contemplaban en el acuerdo anterior. Por último, también incluye al personal funcionario de los centros del IB-Salut y crea una comisión de seguimiento para interpretar las dudas sobre la aplicación de estos acuerdos, concluyeron los sindicatos de clase.