05 de mayo de 2015
05.05.2015
Conflicto educativo

Los sindicatos estudian hoy cómo boicotear las pruebas de la LOMCE

UGT propondrá "una acción contundente" - FAPA difunde modelos para que las familias expresen su rechazo - La Assemblea debatirá hacer huelga

05.05.2015 | 00:33
Ensayos en el San José Obrero

Ensayos

título del la imagen
  • En el San José Obrero

    De cara a las pruebas externas que realizará el IAQSE (Institut per l´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu), alumnos de tercero del colegio San José Obrero han empezado a ensayar con los ordenadores que utilizarán en estas evaluaciones. El colegio valora que el "objetivo es conocer mejor qué saben hacer nuestros escolares y qué factores contribuyen a mejorar".

Los sindicatos de la enseñanza pública estudian hoy cómo boicotear las pruebas previstas en la ley Wert que realizarán dentro de dos semanas los alumnos de las islas que cursan tercero de Primaria.

La Junta de Personal Docente no Universitario (JPDN) en la que están representados seis sindicatos se reúne hoy y FETE-UGT aprovechará la ocasión para proponer "una acción contundente y unitaria".

La Assemblea de Docents por su parte debatirá la cuestión el próximo jueves y entre las distintas posibilidades puestas sobre la mesa está llamar a la huelga los días de las pruebas; esto es, el 19 y 20 de mayo.

Las asociaciones de padres también han expresado su rechazo y desde la FAPA (Federación de APAs de Mallorca) se está difundiendo un modelo de escrito para que las familias que lo deseen se nieguen a que su hijo realice estas pruebas. Vicente Rodrigo, presidente de la federación, tachó de "aberración pedagógica" y deploró que se evalúen conocimientos y no competencias. Lamentó que puedan ser utilizadas para hacer ránquings de centros y que al ser de carácter universal para toda España "puede que les pidan a los niños cosas que aquí no han dado".

Desde la Federación de Enseñanza de UGT se indicó ayer que este boicot responde al rechazo contra la LOMCE en general –"una ley sin consenso, ideológica y de competencia comercial entre centros"– y también contra estas pruebas en particular, que creen que "se plantean como una medida de presión con un claro transfondo de desconfianza hacia el trabajo del profesorado". En su opinión, la estrategia "responde a los dictados de la OCDE que a través de los informes PISA pretende convertir los sistemas educativos en sistemas productivos". UGT propondrá hoy a los demás sindicatos realizar paros de una hora los días de la prueba, como harán otras comunidades como Aragón.

Según datos ofrecidos por la conselleria de Educación, realizarán estas pruebas un total de 11.113 alumnos de 307 colegios públicos, privados y concertados de Balears. La primera jornada los estudiantes realizarán los exámenes de lengua castellana e inglés y al día siguiente se enfrentarán a los de catalán y matemáticas. Más adelante se harán también pruebas orales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.