La temporada comienza. Ahora de verdad. Después de una Semana Santa en la que se registraron los mejores resultados desde que empezó la crisis económica, allá por el 2008, la mayoría de la planta hotelera quedará abierta durante estos días. De hecho, entre ayer y el domingo, el aeropuerto recibirá cerca de 400.000 usuarios. Según las previsiones del ente que gestiona los aeropuertos (AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), están previstos en Son Sant Joan 2.411 vuelos, que ofertan un total de 399.010 plazas. Y eso son 100.000 más de las que se vendieron durante la mejor Semana Santa de los últimos años, la última, según certificaron las cifras de visitantes y de ocupación hotelera.

La avalancha de turistas empezó ayer con 78.103 asientos en 485 vuelos. Hoy la actividad repunta hasta las 559 operaciones, con hasta 93.167 pasajeros, que mañana podrían ser hasta 121.867 viajeros en los 716 aterrizajes y despegues previstos. El domingo acaba el puente de mayo con 105.873 usuarios y 651 vuelos. Con todo, Mallorca se prepara para un inicio fuerte de la temporada veraniega, al que previsiblemente seguirá un periodo con ocupaciones superiores al 65%, antes de llegar a julio y agosto, cuando el lleno parece garantizado. A ello apuntan algunos grandes grupos hoteleros, que aseguran tener todo vendido ya para el verano, y afirman que las ventas van muy bien también en el mes de junio, que el año pasado fue más flojo de lo previsto.

Y en la misma línea se mueven las previsiones de la propia AENA, que calcula que este verano se ofertará al menos el mismo número de operaciones que hace un año, cuando subieron los movimientos un 6% y se alcanzó el máximo histórico en temporada alta. Lo confirman aerolíneas clave como Air Berlin, que modifican su mapa de rutas y frecuencias para mejorar ligeramente su oferta, ya de partida amplia.

La campaña arranca así con energía, después del mejor invierno de los últimos cinco años, durante el que se ha empezado a ver la recuperación del turismo nacional (subidas de hasta el 15% en algunos destinos). Y lo mismo se espera en este puente, en el que las cifras de ventas son "muy favorables", según explicaba anteayer el director de promoción de viajes de El Corte Inglés.

Más españoles

El turismo español será de hecho el eje que permita a Balears superar este año sus máximos turísticos: después de años de récord entre ingleses y alemanes, la vuelta de los españoles servirá para compensar ampliamente la caída de mercados como el ruso. También se están colocando con agilidad reservas en los países nórdicos, Francia, Italia y Suiza, certifican los touroperadores. Y de fuertes aumentos de demanda, de hasta el 50% en algunos casos, hablan en los portales que se dedican al fenómeno turístico que más crece: el alquiler de apartamentos y casas a viajeros.

Como colofón, la temporada no solo empieza caliente en las reservas: las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a un puente soleado en el que se llegarán a superar los 30 grados en Mallorca.