El president del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer, durante la clausura de la Convención Regional del Partido Popular que tuvo lugar en Menorca, la eliminación del aforamiento de los miembros del Parlament, y del Govern y del president, una medida que estará incluida en el programa electoral y que "atiende a nuestro compromiso de más regeneración". Según defendió, "si todos somos iguales antes la Ley, seámoslo de forma efectiva, en la forma y en el fondo". Por ello, "proponemos la modificación del Estatuto de Autonomía, de sus artículos 44, 56 y 57". Por otro lado, el president adelantó, de cara a la próxima legislatura, la eliminación del impuesto de Patrimonio, un impuesto "que tuvimos que aplicar por la necesidad de recaudar, pero que siempre nos ha parecido injusto, porque grava el ahorro y porque supone pagar dos veces por la misma cosa, posiblemente el impuesto más injusto y uno de los que más nos ha costado aplicar".

El president Bauzá comenzó su intervención defendiendo que el objetivo de todos los que forman parte del Partido Popular no es otro que ganar las elecciones, aunque matizó que "no deberíamos ganarlas por ser perfectos, ni por haberlo hecho todo bien porque hay cosas que podemos hacer mejor, otras que no nos han salido del todo bien, y cuestiones en las que nos hemos equivocado". Pese a esto, "hay muchos argumentos para pensar que podemos ganar".

En este sentido, el president recordó que siendo el paro el problema que más preocupa a los ciudadanos, Baleares lleva 29 meses bajando las cifras del desempleo y 23 creando empleo neto. Además, cada día se firman 175 contratos indefinidos, cuando antes cada día había 69 personas que perdían su puesto de trabajo. En palabras del president, "estos resultados son el fruto de las reformas bien pensadas y bien ejecutadas. Es la consecuencia de la reducción de la Administración, del control del gasto y de la legislación para dar a la iniciativa privada las herramientas para mejorar su competitividad".

Al respecto, Bauzá avanzó que "vamos a crear mucho más empleo, y además vamos a hacerlo asumiendo el objetivo de mejorar su calidad, porque con estabilidad vamos a seguir manteniendo y reforzando las condiciones para que empresarios y autónomos sigan creando empleo". Según ha dicho, "somos la mejor esperanza de aquellos que no tienen trabajo todavía, algo que afirmo con humildad, pero con la seguridad de quien sabe que habla de certezas".

Corrupción y economía

Bauzá recordó que si el primer problema para los ciudadanos es el paro, el segundo es la corrupción. En este sentido, el president lamentó que la sociedad no crea en sus políticos porque "trabajamos para las personas, y que no puedan confiar en nosotros es algo que merece todo nuestro esfuerzo porque eexplicó, en este contexto se enmarcan las medidas tomadas en 2010 y 2011, antes de las elecciones, cuando el PP de Balears decidió no llevar imputados en las listas y que aquellas personas que se vieran afectadas por medidas cautelares abandonasen la formación. Para el president, "no fueron, ni son, medidas tomadas en contra de nadie y sí a favor de la sociedad, porque son medidas que nos diferencian, que nos hacen mejores, y que ni tienen ni tuvieron nombres y apellidos".

En este sentido, insistió en que "somos la formación política en Balears que más claramente apuesta por más regeneración. Ningún partido ha sido tan rotundo en su respuesta ante la corrupción que afecta a políticos de su formación. Y que nadie tenga ninguna duda de que así seguirá siendo". Al respecto, el president lamentó no poder evitar la corrupción, pero sí aseguró que la respuesta seguirá siendo igual de contundente o más si surge algún nuevo caso porque "el nivel de tolerancia es cero". Así, ha apuntado que "aquí hay sitio para todo aquel que quiera trabajar por las Balears y por España, pero no lo hay para quien tenga otros intereses".

Al anunciar la eliminación del impuesto de Patrimonio, el president reiteró su compromiso con la reducción de la carga impositiva. Así, defendió su "absoluta legitimidad y credibilidad " para adelantar que el programa electoral incluirá una rebaja de impuestos.Para finalizar, el president aseguró que "no tendremos un futuro mejor trabajando desde la inestabilidad y bajo un gobierno que tenga como inicio y destino el reparto de las sillas".