Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

Un Govern del PP en minoría

Un 25% de los consultados por Gadeso creen que la opción más probable será Bauzá sin mayoría, mientras un 18% apuesta por un nuevo pacto de izquierdas

Un Govern en minoría del Partido Popular es la opción que creen más probable los ciudadanos de Balears tras los comicios del 24 de mayo. Un 25% de los consultados por Gadeso apuestan por esta posibilidad. Un pacto entre partidos de izquierda es la alternativa para el 18% de los encuestados, mientras un 15% asegura que será imposible poder formar Govern y la única posibilidad será la repetición de las elecciones.

La diferencias entre los partidos de la izquierda, como es el caso de PSOE, Podemos y Més, es vista para una mayoría de ciudadanos isleños como una seria barrera para que se pueda formar un bloque progresista para gestionar las principales instituciones de Balears. La imposibilidad de un acuerdo de izquierdas es a lo que se aferran el 25% de los ciudadanos sondeados para aseverar que la opción más probable en las islas es un Govern del PP en minoría. José Ramón Bauzá sería elegido president del Govern en segunda vuelta al no poder contar con los apoyos parlamentarios en la primera ronda de la sesión de investidura.

El 18% de los residentes preguntados creen que se repetirá un nuevo Pacto de Progreso sin la necesidad de contar con un partido bisagra como en las ediciones anteriores. No obstante, esta opción está siete puntos por debajo del Govern en minoría de los 'populares'.

No habrá mayoría absoluta

La posibilidad de una nueva mayoría absoluta del PP, o un Govern de los 'populares' tras un pacto con otras formaciones, son las probabilidades más descartada por parte de los ciudadanos isleños. Solo un 14% de los encuestados cree que José Ramón Bauzá está en condiciones de revalidar la mayoría absoluta que alcanzó en 2011. Ello indica que los ciudadanos ya dan por hecho que el PP sufrirá una caída en forma de votos el 24 de mayo.

Por otra parte, únicamente un 11% consideran que el PP puede llegar a acuerdos con otros partidos para formar un gobierno estable. La forma de gobernar del president Bauzá, a golpe de decreto ley y con fuertes críticas por la falta de consenso, ha calado en la percepción de los residentes de Balears. De todas formas, hay que precisar que esta consulta se realizó antes de la irrupción de Ciutadans en Balears y el nombramiento de su candidato al Parlament. La formación que lidera en Balears Xavier Pericay ofrece más posibilidades de acuerdos que el resto de partidos del arco político.

Voto oculto para el PP

Hasta un 17% de los consultados apuntan que no saben lo que puede ocurrir en los próximos comicios electorales. Este dato, unido a que solo un 35% recuerda haber votado al PP y un 7% no recuerda a quien apoyo, indican la existencia de una parte importante de voto oculto para el Partido Popular. Son electores que no les han gustado algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, pero su fidelidad a las siglas les llevarán a seguir confiando con los populares en mayo. Los indecisos sentenciarán las elecciones.

Compartir el artículo

stats