La aerolínea Air Europa inauguró ayer su nuevo centro de control de operaciones, con unas características "únicas en España", según señalaron los responsables de la empresa, y que permitirá seguir desde su sede de Llucmajor el movimiento en tiempo real de cada uno de sus 46 aviones. Al acto asistieron la directora general de esta compañía aérea, María José Hidalgo, y el alcalde del citado municipio, Joan Jaume Mulet.

El subdirector general de Air Europa, Andrés Bello, puso de relieve que el nuevo centro de control cuenta con 150 trabajadores que se turnan para mantener operativas estas instalaciones las 24 horas del día y todas las jornadas del año, dado que desde éste se hace un seguimiento constante de la situación de cada aeronave, se planifican los vuelos, se recibe información desde los diferentes aeropuertos en cuestiones como la meteorología o las incidencias técnicas que puedan registrarse, o se aportan datos a las tripulaciones. Como ejemplo, se recordó que durante la reciente huelga de controladores franceses se trabajo desde estas instalaciones para que las anulaciones de vuelos afectaran lo menos posible a los clientes, analizando la posibilidad de sustituir los aviones inicialmente previstos por otros de mayor capacidad.

Así, se subrayó el elevado nivel de especialización de esta plantilla y las nuevas herramientas técnicas de que se dispone. En este aspecto, se recordó que Air Europa realiza diariamente unos 250 vuelos, de ahí que se insistiera que el citado centro de operaciones se encuentra "entre los mejores del mundo" y es "único en España".

El sistema que se utiliza ha sido desarrollado por la empresa SITA, que además lo probó en Air Europa para ir desarrollando mejoras dependiendo de las necesidades de esta aerolínea, modificaciones que ahora se están ofreciendo también a otras compañías aéreas de primer nivel que han mostrado su interés en utilizarlo, según se aseguró.

Andrés Bello, María José Hidalgo y Joan Jaume Mulet inauguraron las instalaciones. GUILLEM BOSCH

Aunque se negó a facilitar el dato de la inversión realizada alegando la enorme cantidad de elementos que han intervenido en esta modernización, María José Hidalgo destacó que el nuevo centro "nos permite anticiparnos a los problemas y solventarlos".

El alcalde de Llucmajor valoró los avances desarrollados por Air Europa en materia de nuevas tecnologías y el empleo cualificado que genera, de ahí que considerara un "orgullo" para su municipio el contar con una empresa puntera en el ámbito turístico. Por ello, reiteró la predisposición de su Ayuntamiento a la hora de colaborar con la compañía aérea.

Por otro lado, Maria José Hidalgo expresó su optimismo ante la acogida que van a tener los vuelos interislas que Air Europa va a poner en marcha a partir del próximo día 1, aunque evitó aportar datos en estos momentos al recordar que se trata de un tipo de oferta en la que tienen mucho peso las contrataciones de última hora.

Por otro lado, no quiso ni plantearse la posibilidad de que Globalia pueda quedar fuera de la gestión de los viajes del Imserso que actualmente se encuentra en concurso.

Por otro lado, Air Europa invertirá cerca de 30 millones de euros en un centro de mantenimiento para los aviones de largo recorrido Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, según señaló ayer su presidente, Juan José Hidalgo. Las instalaciones, que podrían estar operativas en menos de dos años, generarán 500 empleos de técnicos de mantenimiento (ATM), según destacó Hidalgo con motivo del primer vuelo de Air Europa realizado con un Boeing 787 Dreamliner.