Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Ciudadanos, el mejor aliado de Bauzá

La irrupción de Xavier Pericay como candidato de C´s ha supuesto un respiro para el líder del PP, que ante los malos pronósticos electorales y su falta de entendimiento con El Pi ve abrirse una puerta a pactos tras el 24-M

El presidente Bauzá y Xavier Pericay, los respectivos timoneles del PP y Ciudadanos que pueden terminar navegando juntos.

"Lo de Ciudadanos no nos va nada mal, todo lo contrario, se nos abre una puerta", resume un dirigente del PP balear el sentimiento de la cúpula tras la presentación del candidato autonómico de C´s, Xavier Pericay, digitado por la dirección del partido en Barcelona tras un puñetazo en la mesa y arrinconar a Josep Lluís Bauzá. El coordinador de Ciudadanos en Balears era el único que aspiraba al puesto.

Con unos pronósticos electorales que no acompañan, los populares señalan que hasta ahora no tenían ninguna mano a la que asirse. La alternativa de pactar con El Pi no es inviable, pero se antoja dificultosa "porque Jaume Font, y ya no te digo [Antoni] Pastor, tienen emproado a José Ramón", sentencia la fuente por el presidente del Govern. Por contra, en Pericay el PP ve un perfil muy próximo al de su líder, ambos "sobre todo coinciden ideológicamente en materia lingüística, y eso claramente nos va a favor", afirma este cargo popular, recordando que este tema es fundamental para Bauzá.

En el estreno el lunes de Ciudadanos en Balears, el flamante partido dejó clara su intención de "vertebrar mayorías" de gobierno, un mensaje que ha dado oxígeno al aparato del PP balear.

Asesoría lingúística en IB3

Sin ir más lejos, Pericay, ideólogo de la Fundació Jaume III y de su cruzada anticatalanista en las islas, se identifica plenamente con la política lingüística llevada a cabo en esta legislatura por Bauzá, y que ha puesto en pie de guerra a gran parte de la comunidad educativa.

En el Consolat han seguido atentamente la pista al número uno de C´s, de hecho su esposa fue designada asesora lingüística de IB3 para implantar el llamado artículo salat y las modalidades insulares en los informativos, en la línea que propugna Pericay.

Este licenciado en Filología Catalana, que se define a sí mismo como "un disidente", ha defendido públicamente el polémico Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha criticado a los docentes de la Marea verde en varios artículos, como este de septiembre de 2013, en pleno conflicto: "Maestros y profesores -más aquellos que estos- han convertido la enseñanza pública y parte de la concertada en un coto privado, con la inestimable complicidad de sindicatos docentes y asociaciones de padres. Y en este coto no rige más que la ley del nacionalismo pancatalanista -al que se suma, gozosa, la izquierda insular en pleno- y, por consiguiente, la inmersión lingüística en catalán y cuanto se deriva de ella. Así las cosas, es comprensible que el TIL les saque de quicio". El cabeza de lista de Ciudadanos elogiaba entonces que "por fin, el Gobierno Balear se ha plantado. Dice que está dispuesto a negociar con los alzados cualquier cosa menos la retirada del TIL. Dice bien. Y ojalá aguante. Está en juego el futuro de Baleares (...)".

Con los vientos soplando favorablemente del partido de Albert Rivera en toda España -ahí están los 9 diputados en Andalucía-, el PP cree que en Balears Ciudadanos también puede entrar en el Parlamento autonómico, y convertirse en su mejor aliado en el caso de perder la mayoría absoluta.

"Con el auge que están cogiendo, es muy probable que marquen", vaticina un exdiputado popular, para quien Ciudadanos "tiene un caladero de votos urbano, y con lo mal que lo hemos hecho nosotros en Palma, les hemos abonado el terreno", sostiene. Se refiere a la defenestración del actual alcalde del PP, Mateo Isern, que podría pasar factura a los conservadores. "Tenemos a un votante nuestro descontento con la gestión de este asunto, y que se iba a la abstención porque El Pi no es para él una alternativa, como sí lo puede ser en la part forana", recalca en clave electoral capitalina.

"Ahora a lo mejor ese voto no se pierde", remacha por ese grueso de agraviados de centro conservador que puede decantarse por C´s, especialmente en las urnas autonómicas. Una marca distinta al PP, pero con posibilidad de confluencia, reconocen y celebran en este último partido. Que Pericay sea desconocido no supone un handicap, según esta fuente popular: "Da igual quien sea el candidato, lo que vende ahora son sus siglas". Sí admite que "es bueno" internamente para el PP que el cabeza de lista sea Pericay y no otro, de cara a forjar pactos a partir del 24-M.

Críticas a su antecesor en C´s

Al parecer, de haber prosperado la candidatura de Josep Lluís Bauzà -que pasteleó respecto al TIL y ha quedado ahora relegado a número uno de Cort, con menos posibilidades de salir elegido-, los populares no lo habrían tenido tan fácil. El propio Pericay afirmaba hace tan solo un mes, el pasado 9 de marzo, que no conocía a Josep Lluís Bauzà más que por los medios, al postularse como candidato al Parlamento balear por Ciudadanos. Pero añadía: "Y sé algo más, algo fundamental para mí: que él y su partido consideran que las medidas tomadas en esta legislatura por el Gobierno del Partido Popular en relación con el uso del catalán en la Administración y la enseñanza -o sea, la rebaja del nivel de exigencia del conocimiento del catalán en determinados sectores administrativos y la puesta en práctica del decreto de trilingüismo, más conocido por TIL- eran innecesarias y no han creado más que crispación, de ahí que sean partidarios de su retirada".

Pericay revindicaba su papel fundacional de Ciudadanos, en Barcelona en 2005, y ante lo visto por el flamante líder local de C´s, concluía: "No me cabe la menor duda de que lo de Baleares es un fake. Así pues, avisados quedan. Y créanme que lo siento". Desde luego su advertencia ha tenido efectos, porque de un golpe de timón se ha puesto a capitanear el barco. Para alivio de Bauzá -el otro, el que conduce el Govern-, que ya no se siente tan a merced del naufragio.

Compartir el artículo

stats