Los servicios jurídicos de la organización El Defensor del Paciente de Balears han alcanzado un acuerdo extrajudicial con la aseguradora Mapfre en virtud del cual la paciente E. P. G. ha tenido que ser indemnizada con 16.797 euros como consecuencia de la incorrecta asistencia prestada en el Hospital San Joan de Déu al haber sido incorrectamente intervenida por un problema en un metatarsiano del pie izquierdo.

Se trata de una paciente de 44 años que, tras una cirugía inicial en su pie izquierdo, realizada el 6 de junio de 2011 por metatarsalgia a nivel de 5º metatarsiano, presentó una notable descompensación de su pie por una errónea decisión quirúrgica y el totalmente incorrecto desarrollo de la técnica escogida. Estos hechos le ocasionaron, en primer lugar, el riesgo de una cirugía no adecuada que implicaron nuevas terapias posteriores que tampoco mejoraron el cuadro y le ocasionaron una pérdida de capacidad funcional y una permanencia de dolor residual notable, segúun la citada organización.

Su problema era únicamente en el quinto metatarsiano y actualmente son varios los metatarsianos afectados, provocando a la paciente dificultades para permanecer de pie de forma prolongada, así como para caminar sobre terrenos no llanos o planos inclinados. De todo ello se derivó un largo periodo asistencial, así como un cuadro de secuelas con pérdida de funcionalidad, además de un proceso en algunos dedos de sus pies, disfunción que también repercute estéticamente, ya que la paciente, desde esta intervención, no puede llevar ningún tipo de calzado que lleve tacones.